SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La empresa Deloitte informó que impartirá un curso de capacitación de 30 horas sobre el alcance e impacto de la norma contable denominada NIIF 16, vigente desde el 1 de enero de 2019 y aplicable en los estados financieros relacionados con contratos de arrendamientos (alquileres).

Esta norma "viene a exigir más información de la que se solicitaba anteriormente" en estos casos, explicó Deloitte en una nota de prensa en la que onforma que las capacitaciones estarán a cargo de Álvaro Castagneto, socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana y los socios de esta misma división Juan Carlos Espinoza y Aracelli Cardozo.

La norma NIIF 16 fue emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y su objetivo es que las entidades arrendatarias (personas jurídicas que pagan por el uso de un bien) brinden información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar el efecto de los arrendamientos en la situación financiera de la entidad, en sus resultados y en sus flujos de efectivo, reseñó  la nota de Deloitte.

Álvaro Castagneto, socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana.

Castagneto explicó en esta misma nota que la norma NIIF 16 “se basa en un modelo de control para identificar los arrendamientos y distinguirlos de un contrato de servicios y amplía considerablemente los requisitos de información”.

“Hay cambios muy significativos en la contabilidad del arrendatario, la norma cambia la foto del balance, estado de resultados y modifica las principales métricas de medición del negocio”, sostuvo.

La NIIF 16 "propicia que la mayoría de los arrendamientos se presenten en el estado de posición financiera, bajo un modelo único, eliminando la distinción entre arrendamientos operativos y financieros", aunque "la contabilidad para los propietarios del bien en alquiler (arrendadores) permanece igual de acuerdo a sus dos modalidades (operativos o financieros)".

Castagneto aseguró que “aquellas compañías que adopten las NIIF tienen ventaja competitiva, pues están bajo mejores prácticas internacionales, con información estandarizada y mayor transparencia, lo que les facilitará, además, el análisis y la toma de decisiones a nivel de negocio”.

Además de las NIIF 16, el curso de capacitación anunciado analizará otros temas como "presentación de estados financieros, inventarios, activos intangibles, propiedades de inversión, estados financieros consolidados y separados, así como aspectos generales de la NIIF 9 Instrumentos Financieros y el impacto de la NIIF 15, aplicable a los ingresos de actividades ordinarias procedentes de los contratos con clientes.