SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas inglesas) suscrito por Estados Unidos y once naciones podría potenciar la competitividad de algunas economías asiáticas, encareciendo la oferta de productos dominicanos, sobre todo en de las industrias textil y del calzado.

En un análisis titulado “La amenaza del TPP”, la firma consultora Deloitte reseña que las implicaciones para la República Dominicana del tratado han preocupado a diversos sectores locales, principalmente por su eventual impacto en las exportaciones de textiles y calzados, que se destinan esencialmente al mercado estadounidense.

Señala que el convenio “podría incrementar la competitividad de algunas economías asiáticas que no tienen acuerdos comerciales actualmente, haciendo los productos dominicanos más costosos" con respecto a la oferta de los demás países.

En términos de su participación en las importaciones de textiles y calzados que adquiere Estados Unidos, el grupo de países signatarios del TPP representa el 22.9% del total.

Mientras que -como se observa en el gráfico- las provenientes de la República Dominicana representan apenas el 8% de las importaciones de estas dos categorías, apunta el artículo que suscribe Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.

Textiles DeloitteObjetivos del tratado

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral entre Estados Unidos y otros once países, con miras a reducir las barreras comerciales y promover la inversión entre ellos.

El acuerdo fue firmado, aunque todavía no ha sido ratificado, entre Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

Asimismo, otros cinco países -Colombia, Indonesia, Filipinas, Corea del Sur y Tailandia- han mostrado interés de formar parte del acuerdo, y ya se están efectuando las negociaciones entre ellos para dicho propósito.

Desde el punto de vista de los EEUU, “muchos cuestionan el impacto comercial de dicho acuerdo, ya que ellos tienen otros tratados comerciales firmados con cinco de esos once países”, señala Alemany. Explica que otros especialistas aducen que el TPP, más que beneficiar económicamente a los EEUU, les ayuda en términos geopolíticos y para una potencial negociación con China.