WASHINGTON, EEUU.-El gobierno de República Dominicana pondrá en marcha, mancomunado con el sector privado, el plan “República Digital Productiva”, con miras a apuntalar al país como referencia mundial y HUB digital del Caribe al término de agosto del 2020, informó aquí el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
José Del Castillo Saviñón hizo el planteamiento al exponer ante miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), empresarios y especialistas en un panel celebrado en el marco de la “Semana Dominicana en Washington”, auspiciado por el organismo crediticio regional.
El funcionario expuso los planes de acceso proyectado en el programa República Digital, el crecimiento acumulado en las cuentas de Internet, los pagos a través de plataformas electrónicas y los desafíos del sector hasta el año 2020.
“Así que al término de agosto de 2020 tenemos previsto pasar revista a las mejoras sostenidas en el acceso y uso de la conectividad a Internet y las TIC en el sector empresarial para incrementar su productividad y exportaciones, mediante un esfuerzo mancomunado público-privado derivado del Programa República Digital que apuntalará a nuestro país como referencia mundial en el tema y HUB digital del Caribe”, expresó el funcionario.
Dijo que vista esta reciente evolución y conscientes del alto y positivo impacto que tienen las TIC en el desarrollo de los países y su tejido empresarial, el Gobierno Dominicano ha diseñado el macro Programa República Digital, instituido mediante el decreto 258-16.
Explicó que este programa funcionará “como una caja de herramientas de políticas públicas y acciones que promueven la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos, gubernamentales, de servicios a los ciudadanos así como los procesos productivos”.
“En lo que se refiere a la solución de controversias, debido a los costos de este proceso, no existe un mecanismo de rápido y de fácil acceso para las partes envueltas en un diferendo, incluso mecanismos como el arbitraje sólo es viable para transacciones de gran cuantía”, subrayó el presidente del Indotel
Sostuvo que el pilar de “República Digital Productiva”, que pretende cerrar la brecha digital remanente en nuestro sector empresarial, incluye un programa alfabetización digital, así como un componente de apoyo al desarrollo del comercio electrónico, creando con ello nuevas oportunidades para todas las empresas dominicanas, grandes –que funcionarían como tractoras-, pequeñas y medianas así como micro empresariales.
Indicó que adicionalmente, “República Digital Productiva” incluye herramientas que permitirán, en el corto y mediano plazo, la comercialización de los productos dominicanos en el mercado local e internacional utilizando esa potente red de redes que todos conocemos popularmente como internet, para el desarrollo de sus estrategias de marketing digital y presencia internacional vía web.
Señaló que el citado componente “incluye además la utilización de pasarelas de pago y cobro electrónico para agilizar trámites y negocios, que junto a la reducción de tiempo para la creación de empresas – que hoy es de solo 24 horas- y las facilidades de pago de impuestos vía internet, harán a nuestra República Dominicana una segura ganadora en esta cuarta revolución Industrial apoyada en las TIC”.
“Todo esto asociado a las acciones que el Gobierno a través del INDOTEL está emprendiendo en el eje de acceso del programa República Digital, en donde se busca garantizar servicio universal al pueblo dominicano, por medio del despliegue de 890 puntos wifi y el desarrollo de una Red Nacional de Fibra Óptica en todo el territorio nacional, con el objetivo de abaratar los costos de servicio, a fin de reducir la brecha digital y social existente en la República Dominicana”, subrayó Del Castillo Saviñón.
Los desafíos
Para el presidente del Indotel, sin embargo, “existen desafíos que actualmente enfrentamos a nivel legal y reglamentario, como el poco conocimiento de la existencia y el alcance del marco legal que favorece los modelos de negocios basados en plataforma electrónicas”.
Igualmente, “las limitaciones asociadas a la implementación del marco legal en especial en el sistema judicial del país, debido a la precaria cultura digital en fiscales y jueces”.
“Si a esto le agregamos la percepción que existe sobre la inseguridad de los negocios electrónicos y la cultura predominante de realizar negocios de manera presencial, es posible afirmar que todavía existe un largo camino que recorrer en este sentido”, expuso.
Manifestó, asimismo, que a pesar de la existencia de la Ley de Protección de Datos Personales, “no existe en la República Dominicana una autoridad de control asociada a los mismos, lo que hace de difícil aplicación dicho texto legal y constituye un verdadero obstáculo para recibir trasferencias de datos personales de terceros países, especialmente de la Unión Europea”.
“En lo que se refiere a la solución de controversias, debido a los costos de este proceso, no existe un mecanismo de rápido y de fácil acceso para las partes envueltas en un diferendo, incluso mecanismos como el arbitraje sólo es viable para transacciones de gran cuantía”, subrayó el presidente del Indotel.