SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, destacó el dinamismo que exhibe el sector importador de vehículos, actividad que registró un crecimiento de 6.5% en el primer trimestre del año.

El funcionario sostuvo que para subsector de Transporte y Almacenamiento, y para los usuarios ha sido ha sido favorable la reducción de los precios internos de los combustibles, que en las últimas siete semanas promedia los RD$8.50 para la gasolina premium, y RD$5.00 para la gasolina regular.

Al participar como orador principal en el acto inaugural de la “I Convención y Expo Anadive 2015”, Del Castillo indicó que al 30 de junio las importaciones de vehículos nuevos han superado las 18,211 unidades, mientras las de autos usados rebasaron las 26,065 unidades.

????????????????????????????????????
José del Castillo habló en el marco de la feria de Anadive.

Facilidades del DR-CAFTA

Cito la recuperación en las importaciones de vehículos, que el año pasado sumaron 66,292 automóviles, de los cuales 28,288 correspondieron a autos nuevos y 38,004 a usados. “Es decir que las importaciones de vehículos nuevos se expandieron 34% y 12% en 2014, para las unidades nuevas y usadas respectivamente”, dijo.

Del Castillo se refirió además a las facilidades que provee para la adquisición de autos norteamericanos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Recordó los importantes efectos en términos de reducción de tasas arancelarias que ha tenido en el sector, cuyo arancel se redujo de 20% a 0% en 4 años, con un año de gracia (es decir, 5 puntos porcentuales por año) bajando los costos por aranceles en RD$1,088 millones.