El ministro de Industria y Comercio negó que el presidente Danilo Medina haya planteado la aprobación de un nuevo “paquetazo fiscal” que implicaría un incremento del ITBIS, para después de las elecciones de mayo, como aseguran sectores de la Oposición.
José del Castillo afirmó que “bajo ningún concepto” el mandatario propuso algo similar en el encuentro que sostuvo a mediados de mes con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Lo que (Danilo Medina) dijo es que se va a abordar el tema del Pacto Fiscal (…) pero no se planteo bajo ningún concepto una reforma o parche tributario”, dijo el funcionario.
Al ser entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda, de Telesistema, Del Castillo atribuyó la denuncia a “la ausencia de un discurso propositivo” por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Indicó que el Pacto Fiscal es una iniciativa incluida de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que implicará consensuar un acuerdo con la diversidad de sectores empresariales, sociales, pero también con las fuerzas políticas del país.
El titular de Industria y Comercio sostuvo que en el Pacto Fiscal se abordará de manera integral todo el tema de la fiscalidad, tanto lo relativo a los ingresos y gastos del Estado, las exenciones, como a la sostenibilidad y el perfil de la deuda pública. Agregó que otro de los objetivos de la iniciativa será alcanzar un superávit primario en las finanzas públicas.
Sacrifico fiscal
Con relación al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estipulado para la educación, José del Castillo afirmó que el cumplimiento de esa disposición legal ha representando un “enorme sacrificio fiscal” para el Gobierno de Danilo Medina.
Explicó que la inversión del 4% es un gasto que compromete el 25% del presupuesto general del Estado.
Del Castillo rechazó, asimismo, que se esté registrando un incremento del gasto público durante el actual período de campaña.
“Todo lo contrario, el Gobierno está ejecutando el presupuesto según lo estipulado en la Ley, reafirmando el compromiso con la transparencia y la racionalidad del gasto”, dijo, al recordar que se han adoptado medidas como la congelación de las nóminas y la colocación de publicidad en las instituciones públicas.