Con la finalidad de  fortalecer y capacitar  juristas en la defensa y protección de los consumidores, fue iniciado este lunes el Curso Internacional en “Derecho del Consumidor” en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, encabezado por la doctora Anina Del Castillo, directora de Pro Consumidor.

Al dejar iniciado el diplomado, Del Castillo indicó sobre la importancia que tiene en estos tiempos conocer del Derecho de Consumo, ya que el modelo económico actual obliga a tener conocimientos acerca de los deberes y derechos que se manejan en el mercado y de las leyes que respaldan y protegen a los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

Al respecto saludó la iniciativa de la PUCMM por tener la visión y contribuir  a que todos los operadores que están en un ámbito del derecho, se relacione con el Derecho de Consumo, sosteniendo que cada día la sociedad está entendiendo la dimensión de este catalogado como uno de los nuevos derechos.

“Valoramos y apoyamos estos acercamientos que hace esta casa de Altos Estudios en busca de capacitar y formar abogados con competencias en el Derecho de Consumo, para que tengan una visión formal e integral en la defensa de los consumidores y usuarios del país”, agregó la funcionaria.

Del Castillo, además hizo una panorámica de los inicios del Derecho de Consumo, sosteniendo que este nace en la Biblia y se ha ido desarrollando a través del tiempo en todos los ámbitos sociales y económicos.

 En el diplomado participan veintitrés abogados de Pro Consumidor, además de juristas de la Defensoría del Pueblo, abogados en general, estudiantes de término de la carrera de Derecho y proveedores de bienes de consumo.

Programa

El objetivo de este curso es analizar los objetos de protección en la relación de consumo de bienes y servicios, la particularidad de los contratos, los elementos constitucionales del derecho de los consumidores, la efectividad y la manera judicial de resolver los conflictos derivados de una relación de consumo.

El taller está siendo impartido por el francés Gilles Paisant, desarrollándose de lunes a jueves, donde están siendo abordando los módulos: Elementos del Derecho de los Consumidores y las Grandes Cuestiones del Derecho Contemporáneo  de los Consumidores, con una duración de 15 horas.

El diplomado está bajo la coordinación de Patricia Colón y Miguelina Ureña, del Centro de Tecnología y Educación Permanente de la PUCMM.