SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con el ministro de Industria y Comercio, la formalización del comercio bilateral es un tema que habrá de abordarse en el marco del diálogo que retomaron en días recientes las autoridades dominicanas y haitianas.

José del Castillo indicó que el establecimiento de “reglas claras” en el intercambio es importante para prevenir situaciones como las agresiones contra camioneros dominicanos en suelo haitiano, que atribuyó a conflictos entre transportistas de ambos lados de la frontera.

“Esperemos que en los próximos días esto pueda ser superado, como ya lo fue hace unas pocas semanas cuando se produjo una situación similar, y que haya una solución de más largo plazo, porque no podemos estar recurrentemente en un tema que obstaculiza el comercio, pero que también afecta a Haití, que consume los bienes que compra en este país”.

Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, “a quien le exportamos cerca de US$2 mil millones en bienes y servicios”, recordó Del Castillo en el programa D’Agenda, de Telesistema, que produce el periodista Héctor Herrera Cabral.

El Gobierno dominicano manifestó la semana pasada su interés en que Haití ratifique el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), que en palabras de Del Castillo constituye una plataforma óptima para regular e institucionalizar las relaciones comerciales con la nación más pobre del hemisferio.

Nota relacionada: RD considera prioritario Haití ratifique acuerdo comercial con Unión Europea