SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para José del Castillo, presidente del Instituto Dominicano de la Telecomunicaciones (Indotel), el principal acelerador para el crecimiento económico de la provincia de Barahona es el turismo y sus potencialidades como cuarto polo turístico del país.
“Barahona tiene la posibilidad de desarrollar una estrategia multidestino que incluya otras provincias de la Región Enriquillo, ofreciendo las facilidades en infraestructura turística, dando uso al aeropuerto para facilitar el transporte aéreo de los insumos que necesita el sector además de empezar a recibir turistas, así como promocionar la oferta de los diferentes productos turísticos en los cuales se han trabajado de manera persistente en los últimos años” comentó Saviñón.
El funcionario destacó que hay que continuar insistiendo en la Presa de Montegrande. “Constituye una obra fundamental para el fortalecimiento del sector agroecuario de la provincia”.
Saviñon entiende que también es necesario continuar trabajando en las soluciones viales.
“Ya con la circunvalación el trayecto desde Santo Domingo hasta la provincia es de aproximadamente 2 horas. Ahora debemos continuar trabajando en el sistema de carretera y así tener más cerca de las demás provincias de la región”.
“Barahona como destino turístico combina la playa y la costa, con turismo de montañas, microclimas, y la propia idiosincrasia y cultura de la provincia, constituye un acervo invaluable que pueden sustentar la organización de una oferta de turismo sostenible que incorpore a la comunidad en su proceso de crecimiento”.
El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la primera edición de la “Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible”, iniciativa que tiene el objetivo de promover las oportunidades de negocio en el destino, así como fortalecer y apoyar la producción agropecuaria, minera, además de promocionar los nuevos productos turístico que tiene la región.
Del 24 al 26 de marzo se llevará a cabo esta actividad en los salones de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), donde se exhibirán productos y experiencias únicas, distintivas de la “Perla del Sur”.