SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, externó su rechazo a la modificación a la Ley de Hidrocarburos (112-00) que proponen algunos sectores, para cambiar de semanal a mensual la frecuencia con que se fijan los precios de los combustibles en el mercado local.
“Creo que el mecanismo de revisión semanal que está planteado en la ley es el apropiado (…) me parece que esto no es conveniente porque implicaría acumular pérdidas en caso de alzas en los precios, que al final tendrían un efecto más perjudicial para el consumidor”, adujo.
“Bajaron todos menos las gasolinas, porque es un producto que como tiene tanto impacto en el consumidor, cuando se producen alzas lo subsidiamos y cuando se producen bajas pues ese diferencial de alguna manera hay que compensarlo”
Con relación a las alzas de las últimas semanas, y el viernes pasado en el caso de la gasolina, Del Castillo defendió la aplicación por parte del MIC el mecanismo de tarifación de los combustibles.
Señaló que el petróleo WTI, que se toma como referencia para fijar los precios, volvió a subir en este período en los 52 dólares el barril, pero solo se transfirió al consumidor final alrededor de un 20% del incremento, y el resto lo asumió el Gobierno a modo de subsidio.
“Como cada vez que hay aumentos (del crudo), el MIC transfirió una parte del alza, sobre todo en las gasolinas, que fueron las más afectadas, y además hubo una huelga en principales refinerías de EE.UU., lo que influye sobre todo en el precio de los destilados”, afirmó.
El funcionario recordó que el viernes pasado se dispusieron rebajas de cinco y dos pesos, respectivamente, a los precios finales del gasoil y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como en el avtur utilizado en la aviación.
“Bajaron todos menos las gasolinas, porque es un producto que como tiene tanto impacto en el consumidor, cuando se producen alzas lo subsidiamos y cuando se producen bajas pues ese diferencial de alguna manera hay que compensarlo”, sostuvo.
Nota relacionada: Del Castillo admite Gobierno aplica con “discrecionalidad” la Ley de Hidrocarburos