SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, admitió este miércoles que el Gobierno cumple a discreción, no taxativamente, el mecanismo tarifario de los combustibles, pero “siempre a favor del consumidor” y al amparo del reglamento de aplicación de la Ley de Hidrocarburos.

Indicó que ese “elemento de discrecionalidad” faculta al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a trasferir parcialmente a los combustibles las variaciones de precio del petróleo, y orientar parte del ahorro a pagar la deuda que se acumula con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa-PDVSA), cuando se subsidian los precios al detalle.

“Cuando hay incrementos considerables, por encima del 1%, el Gobierno asume una parte a modo de subsidios, lo que se refleja en una deuda con la Refinería. Y cuando hay rebajas, transferimos la mayor parte y una proporción la usamos para pagar esa deuda que acumulamos cuando cuando le decimos a Refinería que venda más barato que lo que hay que vender”, dijo Del Castillo.

El funcionario enfatizó que la fórmula establecida en la Ley de Hidrocarburos 112-00 para la tarifa de los combustibles se aplica con transparencia, tomando en cuenta los parámetros como el diferencial de temperatura y los gravámenes internos y márgenes de comercialización estipulados en la legislación

Detalló que cuando el galón de gasolina “sube diez pesos, por ejemplo, como se ha dado en muchas ocasiones, el Ministerio solo transfiere (al consumidor) 3 o 4, entre un 25% y 30%, y lo otro se queda a modo de subsidio”, generándose una deuda con Refidomsa.

El funcionario enfatizó que la fórmula establecida en la Ley de Hidrocarburos 112-00 para la tarifa de los combustibles se aplica con transparencia, tomando en cuenta los parámetros como el diferencial de temperatura y los gravámenes internos y márgenes de comercialización estipulados en la legislación.

Afirmó que el MIC “ha transferido la mayor parte de la rebaja” sostenidas del crudo en el mercado internacional a los productos derivados, “y también ha podido compensar en una buena proporción la deuda de la Refinería”, reduciéndola a cerca de 130 millones de pesos.

“La gasolina premium estuvo en su punto más alto en RD$271.80 (el galón), hoy día está en RD$234, lo cual evidencia una disminución de cerca de 37 pesos en el precio de las gasolinas, y de casi 30 pesos en el precio de los gasoil”, dijo Del Castillo, quien fue entrevistado al término de la presentación del Informe Anual de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Sostuvo que en el caso del GLD la reducción ha sido limitada por el incremento de la demanda de este combustible que se da en Estados y Europa en esta época del año, en invierno.

Deuda de Petrocaribe

Del Castillo descartó que el Acuerdo Energético de Petrocaribe con Venezuela pueda impactar los precios de los hidrocarburos, ya que ese país apenas suple de 25 a 30 mil barriles diarios, o sea, el 20% del consumo local.

“Lo que se logra es un financiamiento presupuestario, que va al presupuesto y en 2014 cerrará con casi 700 millones de dólares, y para 2015 está presupuestado con 600 y tantos millones”, puntualizó.

Aseguró que el Gobierno “paga religiosamente” la deuda bilateral por el acuerdo, que asciende a más de US$4 mil millones, aunque no precisó el monto de las amortizaciones que se han hecho.

El ministro de Industria y Comercio consideró que la depreciación del crudo debe también producir rebajas en los precios de los bienes de consumo masivo de la población. “El combustible tiene un impacto en un 40% de los bienes y servicios de la economía en términos de costos, y eso deberá reflejarse de manera directa, en general”.