SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En opinión del economista Ernesto Selman, el financiamiento de un elevado déficit fiscal y los compromisos de pago de la deuda pública se vislumbran como dos retos de cuidado para la economía dominicana en el corto plazo, sobre todo en términos presupuestarios.

Al referirse al entorno internacional y su incidencia en las perspectivas económicas para el 2017, Selman estimó que el ascenso a la Casa Blanca del republicano Donald Trump podría traducirse en una política monetaria más “fuerte y dura” en los Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Explicó que los eventuales aumentos de las tasas de interés en el mercado estadounidense y a nivel global es un factor que plantea grandes desafíos para economías como la dominicana, caracterizadas por un alto requerimiento de endeudamiento.

El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) indicó, en este sentido, que según sus estimaciones al cierre del presente año el déficit fiscal sería de unos RD$147 mil millones, muy por encima de los RD$74 mil millones inicialmente proyectados en el Presupuesto General del Estado.

“El presupuesto habla de 74 mil millones de pesos, y el Gobierno después que vio que los ingresos no se va a comportar como se creía, habla de 90 mil millones”, dijo Selman durante la quinta edición del evento “THINK ECONOMICS: Radiografía de la economía dominicana”, celebrado este jueves con el auspicio de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza.

El factor naturaleza

Explicó que a septiembre pasado, el Banco Central había calculado el déficit en aproximadamente RD$76 mil millones, proyección que puede incrementarse a causa de los fenómenos naturales y las copiosas lluvias que han impactado el territorio nacional en los últimos meses.

“Faltan tres meses (para concluir el año), y con eventos desafortunados de la naturaleza que van a implicar un mayor gasto público, mayor requerimiento de deuda, y presionar el tipo de cambio porque se va a requerir más importaciones para el arreglo de infraestructura, recuperación de la producción, etcétera”, adujo.

Estimó que para el 2017 el 24% de los ingresos del Estado se va destinar al pago de intereses de la deuda, por lo que el reto será aún mayor en términos del equilibrio de las cuentas fiscales.

Ante este panorama, Selman propugnó por políticas públicas “más sanas” orientadas a reducir las “barreras a la inversión, los costos de transacción” en el mercado local y a preparar la economía dominicana para un entorno internacional “muy diferente, mucho más retador”, algo que, apuntó, ha de ser “una tarea titánica”.

En el evento de la Cámara de Comercio y Turismo Dominico-Suiza también participaron como panelistas invitados los economistas y consultores Alejandro Fernández, Jacqueline Mora, Bernardo Fuentes y Luis Veras.