SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miguel Collado Di Franco, economista sénior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que  para el 2020, el déficit fiscal en valores absolutos ascenderá a 110 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de más de 34 mil millones de pesos con relación a lo programado para el presente año que concluye.

En cuanto al monto proyectado de los ingresos, dijo que habrá que ver si será realmente recaudado. Para eso usó como ejemplo que durante el presente año las recaudaciones no serán igual que lo esperado por el impacto del tema político institucional en el crecimiento económico, y su impacto en las recaudaciones. Afirmó que se podría tener una perspectiva similar para el primer semestre del próximo año, lo cual incidirá igual sobre las recaudaciones.

Del mismo modo, analizó las relaciones entre los ciclos económicos y los ciclos electorales, mostrando que usualmente el crecimiento del gasto es ligeramente superior en años electorales, y que hay riesgos mucho más sensibles de que los déficits fiscales se descontrolen en estos mismos años.

En este sentido, recomendó a los agentes económicos ejercer una activa vigilancia de cómo se estarían ejecutando los presupuestos de las diferentes agencias del Estado para evitar los grandes sobregiros que se observaron en el año 2012.

Acompañado del economista Henry Hebrard en la séptima edición del Cóctel Económico de la ANEIH, Hebrard pasó revista a las primeras estadísticas disponibles sobre el comportamiento de la economía durante el tercer trimestre 2019, y confirmó que, a pesar de las medidas del Banco Central, la economía ha respondido de manera todavía muy tímida, registrándose un crecimiento inferior al 5 % durante el 3er trimestre, a pesar del ligero rebote del 5.1 % en septiembre.

De igual manera, y dando seguimiento a los impactos de la crisis reputacional sobre el sector turismo, el economista informó que, lamentablemente, la caída en las llegadas de turistas estadounidenses se había agravado en septiembre, ya que, después de caer en un 30% en agosto, habían caído en un 40%; producto de esto, las llegadas desde los Estados Unidos se habían reducido en 171,455 turistas desde el mes de junio hasta la fecha.

Hebrard señaló que el alto nivel de la deuda pública podría obligar a que se haga una reforma fiscal en República Dominicana.

Sus pronunciamientos se producen en vista de que en 2019 el Gobierno tendrá que destinar el 44.4 % de sus ingresos al pago de la deuda, pese a que sigue bajando la proyección del déficit.

“Eso es lo que probablemente obligue dentro de dos años a que se haga una reforma profunda de la fiscalidad, no solo de la parte de los ingresos, sino de los mismos gastos”,

Sobre la sostenibilidad de la deuda que presenta República Dominicana, precisó que la misma será sostenible si el Gobierno sigue consiguiendo quien le preste dinero.

“Solamente a través de un pacto fiscal podemos entonces sentar todas las partes juntas y restaurar lo que creo que estamos perdiendo, y me preocupa eso, que es la confianza”, enfatizó.

En cuanto a la priorización del gasto, indicó que todavía no hay suficiente información para poder analizar línea por línea como serán destinados los más de 860 mil millones presupuestados de para el año 2020.