SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El déficit de viviendas en la República Dominicana aumenta cada año en 55 mil unidades, de las cuales se están construyendo alrededor de 35 mil.

El dato lo ofreció el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y promotores de Viviendas (Acoprovi), Héctor Bretón, al indicar que esta situación plantea un gran reto para el sector de la construcción.

A nivel nacional el déficit de viviendas alcanza actualmente la cantidad de 910 mil unidades, el cual se eleva a más de dos millones en términos cualitativos, sostuvo Bretón citando cifras del estudio sobre oferta y demanda de viviendas presentado por Acoprovi en el año 2013.

El presidente de Acoprovi ofreció estas informaciones luego de suscribir un convenio con el Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán, para apoyar a la academia en la obtención de un laboratorio científico especializado en verificar la calidad de los materiales de construcción.

Capacidad de compra limitada

El ingeniero Bretón insistió que el país cuenta con la capacidad de producción que se requiere para superar el déficit de viviendas, pero que la sociedad no tiene la capacidad de compra para adquirirlas. En ese sentido, abogó porque la población que pertenece al sector informal pueda regularizar su estatus y tener acceso a las facilidades de préstamos de las instituciones bancarias.

Como parte del convenio suscrito con el Intec, el gremio de la construcción se compromete a disponer facilidades de pasantías para los estudiantes de término de la universidad, al tiempo que promoverá que ésta sea incluida en el Observatorio Estadístico de la Construcción.

En tanto que Intec continuará la asesoría que ofrece para la formulación del Índice de costo directo de la construcción de viviendas en Santo Domingo (ICDV) e incluirá a Acoprovi en las consultas regulares que realiza en la reforma curricular para la carrera de Ingeniería Civil.