SANTO DOMINGO, República Dominicano.- Al margen del crecimiento impulsado esencialmente por el comercio del oro de Cotuí, las exportaciones que tienen una mayor repercusión en el plano interno muestran una preocupante “tendencia a la baja” en los últimos años, indicó el economista Miguel Ceara Hatton.

“Las exportaciones nacionales se están cayendo y estas son las exportaciones que generan una mayor multiplicación interna, porque el sector minero tiene poco impacto en el producto y en la generación del empleo”.

Entre los productos que han estado perdiendo mercado externo, Ceara incluye a algunos de los más tradicionales, como el azúcar y el café. “El cacao cayó en un 30%, también los productos menores, que apenas van a crecer un 2.6% este año, mientras (el sector) zonas francas creció en 7.1%”, agregó el analista y ex funcionario del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si bien las exportaciones totales -las de zona franca incluidas- van en aumento, como resaltan los comunicados e informes oficiales, “básicamente lo que está creciendo es el oro, que hoy día representa cerca del 45% de la mitad de las exportaciones nacionales, y como el 20% de las totales”, explicó.

“Hay una tendencia a la baja de las exportaciones totales, porque el coeficiente de exportaciones –de bienes y servicios no factoriales, que implican transacciones físicas reales- del PIB en pesos se está cayendo. En los 90 era de 40%, y hoy día está en 26%, 25%”, del Producto Interno Bruto, dijo Ceara al periódico Acento.

Señaló que “se han estancado” las exportaciones al principal mercado y socio económico, Estados Unidos, con el que hay acumulado un déficit de US$18,000 millones en el comercio bilateral desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con esa nación y Centroamérica (DR-CAFTA), en el 2005.

“Las exportaciones (A EE. UU.) de 2013 fueron menos que las del 2000. República Dominicana es el único país del DR-CAFTA que no ha aumentado sus exportaciones a Estados Unidos, mientras Estados Unidos sí lo ha hecho, por eso se ha generado un déficit de US$18 mil millones desde que inició el tratado”, apuntó.

Otro destino de los productos criollos cuya expansión se ha “estancado” es el vecino Haití, lo que de acuerdo con Ceara se explica por tratarse de un mercado pequeño, “que no crece mucho y está saturado”, en términos de la oferta. Según el economista, el comercio con Haití se multiplicó por 13 veces en el período 2000-2013, “siendo responsable de un 46% del aumento de las exportaciones totales dominicanas entre el 2000 y el 2012”.

De acuerdo con Pavel Isa Contreras, economista, entre 2004 y 2011 las exportaciones a Haití crecieron a un ritmo promedio anual de US$133 millones, que cayó a menos de US$15 millones durante el bienio 2012-2013.

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"Falta una política coherente”

José Luis de Ramón, socio director de la firma Deloitte, advierte que RD necesita desarrollar una “cultura exportadora” y ante todo una política “coherente” orientada a sumar mercado y valor al sector exportador.

“Una economía que tenga el interés de ser una economía exportadora tiene que dedicarse a eso… con un sistema de incentivos hacia sectores particulares. Somos un país que tenemos una cultura exportadora muy mínima, el país no tiene una política coherente de las exportaciones”, indicó.

Cita a la tasa de cambio y la mano de obra como factores a tener en cuenta al abordar el tema. “Tenemos una tasa de cambio que se ha mantenido estable, pero no hay racionalidad en ese tema económico… la otra cosa que hay que hacer para poder exportar en el caso de los servicios, es tener mano de obra calificada”.

De Ramón también señala la creciente incidencia del oro que extrae la canadiense Barrick Gold en el aumento de las exportaciones. “Yo aspiraría a una RD que exportara mucho más (…) no solo de oro, si no de otros productos. Nosotros exportamos oro, pero ¿qué nos queda a nosotros? Lo que el Gobierno recibe por el oro; entonces tenemos un valor agregado en la mina, pero no es muy alto”.

El economista estima que RD pudiera agregar valor e incrementar sus exportaciones de bienes y servicios “al exterior y al sector turístico”, que son grandes compradores de productos agropecuarios, por ejemplo.

“Nosotros exportamos por ejemplo avtur, viene un avión y nos compra, entonces eso no es negocio para nosotros; importamos el avtur para exportar avtur, nos ganamos cheles, pero eso está en las estadísticas”, comentó.

Según el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) entre enero y septiembre pasados las exportaciones dominicanas se incrementaron un 6.21% con relación a igual período del 2013, totalizando US$6,448.5 millones.

En esos nueve meses las exportaciones nacionales produjeron US$2,825.7 millones, y las de zonas francas industriales US$3,622.8 millones. El CEI-RD estima que al cierre del 2014 las exportaciones totales sobrepasarán los US$10,000 millones, superando las del pasado año, que ascendieron a US$9,651 millones.

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