WASHINGTON, Estados Unidos (Alfonso Fernández/EFE).- El déficit comercial de Estados Unidos subió un 3,4 % en octubre, lastrado por el fuerte dólar que ha afectado las exportaciones hasta registrar el nivel más bajo en tres años, indicó este viernes el Departamento de Comercio.
El saldo negativo comercial de EE.UU. en octubre se ubicó en 43.900 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas, que habían previsto un déficit de alrededor de 40.500 millones de dólares.
Las exportaciones bajaron un 1,4 %, hasta los 184.100 millones de dólares, el nivel más bajo desde octubre de 2012, como reflejo de la fortaleza del dólar y la menor demanda global.
El dólar se ha apreciado casi un 20 % contra las monedas de los principales socios comerciales de EE.UU. desde 2014, lo que ha encarecido notablemente las exportaciones estadounidenses.
Asimismo, la debilidad de la demanda global, con China en plena ralentización en su transición hacia un modelo sostenible en el mercado doméstica, también ha reducido el apetito por los productos estadounidenses.
En este sentido, las importaciones también se redujeron, aunque en menor medida (un 0,6 %), y quedaron en 228.000 millones de dólares, debido en gran parte al descenso de la factura petrolera por la caída de los precios del crudo.
El barril de petróleo para entrega en enero se cotizaba hoy a 39,94 dólares el barril en la Bolsa de Nueva York, y rompía así la barrera de los 40 dólares.
En junio de 2014, el barril se comercializaba a más de 100 dólares.
El valor de las importaciones petroleras del extranjero se redujeron hasta los 12.000 millones de dólares, el más bajo desde noviembre de 2003, según los datos divulgados hoy por el Gobierno estadounidense.
Exportaciones y mercados
En los primeros diez meses del año, las exportaciones han descendido un 4,3 %, comparado con el mismo periodo de 2014; mientras que las importaciones también han bajado, aunque en menor medida, un 2,6 %.
Las exportaciones solo representan cerca del 12 % de la actividad económica, por lo que, pese a suponer un freno al crecimiento, no se espera que lastren de manera significativa la consolidación de la recuperación económica, que se espera se sitúe al cierre de 2015 en torno al 2,5 %.
No obstante, será un viento en contra para la expansión de la primera economía mundial.
El déficit con China ha aumentado un 7,6 % respecto a octubre del pasado año, mientras que el existente con Japón ha crecido un 0,8 % y el saldo negativo con la Unión Europea (UE) lo ha hecho un 7,9 %.
Con México, por su parte, el saldo negativo se incrementó un 10,2 %, hasta los 33.000 millones de dólares, el mayor registrado con el vecino del sur en tres años.
Es de esperar que estos datos salten a la arena política después de que el Gobierno del presidente Barack Obama anunciase el pasado octubre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, países que representan casi el 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial.
Obama lanzó un famoso plan en 2010 en su discurso ante el Congreso para doblar las exportaciones, algo que, por el momento, no se ha cumplido.
Los candidatos demócratas a la Casa Blanca, encabezados por la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, han mostrado su oposición al acuerdo al considerar que supondría una pérdida de puestos de trabajos en el país.
La ratificación definitiva aún debe ser aprobada en el Congreso de Estados Unidos.