SANTIAGO.-El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero (0108) anunció la continuación de la construcción de la avenida Circunvalación Norte, un proyecto esperado por los santiaguenses hace18 años, con el cual se espera dinamizar la economía, además de ahorrar tiempo y combustible.
Es la tercera vez desde el 2004, y la segunda desde noviembre del 2009, que el Gobierno recomienza estos trabajos en el trazado vial.
En esta obra han intervenido distintos contratistas cobrando cientos de millones de pesos. El ministro Castillo no quiso hablar de este tema cuando el equipo de acento le preguntó.
Gonzalo Castillo dijo que además de retomar los trabajos en la avenida Circunvalación Norte, se estará trabajando en otras 10 obras que fueron anunciadas el 12 de diciembre del 2012 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la primera visita oficial del presidente Danilo Medina a Santiago.
Según dijo el ministro Castillo Terrero, el paquete de obras de infraestructura conlleva una inversión de US$ 270 millones, las obras se harán mediante una concesión que une a la compañía de Brasil, constructora, Odebrech con la empresa local Ingeniería Estrella. Ambas empresas mostraron sus equipos y el personal de trabajo para el acto del primer “palazo”, que marcó el reinicio oficial de los trabajos.
El trazado de la Circunvalación Norte, iniciado por el gobierno de Joaquín Balaguer, en 1995, y continuado y abandonado por los tres gobiernos de Leonel Fernández y el gobierno de Hipólito Mejía, tocará terrenos de los municipios de Puñal, Tamboril, Licey al Medio, Santiago de los Caballeros (San Francisco de Jacagua) y Villa González.
Además del esperado proyecto vial, originalmente de 33.5 kilómetros y luego reducido a 24.5 kilómetros, con el reinicio de noviembre del 2009, el ministro de Obras Públicas, anunció también que se retomarán los trabajos para la construcción del Parque Central, olvidada desde que el 30 de marzo del 2005 se dio el primer picazo.
La ampliación del tramo carretero, Navarrete-Puerto Plata, la extensión el elevado de la las avenidas Salvador Estrella Sadhalá, Juan Pablo Duarte y 27 de febrero (Central) y la avenida Ecológica (en proyecto desde 1995), son otras de las obras contempladas y que forma parte del proyecto Eco-Vías Santiago, promovido por el Gobierno.
Historia Circunvalación Norte
La Circunvalación Norte es la principal obra de infraestructura de Santiago de los últimos lustros. El proyecto, que data de18 años, fue concebido en principio con una extensión de 33.62 kilómetros, luego reducida a 24.5 kilómetros, tras su reinicio en 2009, el uno de abril del 2009, el Gobierno pasó a la constructora colombiana, ODINSA, a través del programa concesional Vías Dominicanas (VIADOM), los trabajos arrancarían en noviembre, es decir siete meses antes de las elecciones municipales y congresuales.
Ante de esta intervención en 2009, bajo la responsabilidad del entonces ministro de Obras, Víctor Díaz Rúa, antes el proyecto estuvo encargado a las constructoras Hermanos Yarul, Onka y Mera Muñoz y Fondeur. Estos tres contratistas llegaron a cobrar el 30 % del costo de la obra, estipulado en RD$ 6 mil millones, en 2004, según datos oficiales, revelado en la fecha por Porfirio Brito.
El gobierno representado por Danilo Medina, deberá completar el proceso de pago de las expropiaciones a los dueños de los terrenos afectados por la obra.
El ministro Gonzalo Castillo dijo que debido a la tardanza en la terminación de la carretera, se han mezclado propietarios de terrenos nuevos y viejos, situación que debe encarar el Gobierno.
En la comunidad de Licey al Medio y Jacagua, hay decenas de dueños que aún esperan por el pago de su terreno, cabezas de familias como Ana Delfina Siri Rodríguez (Chicha), han fallecido a la espera de que el gobierno resuelva la situación.