Santo Domingo (EFE).- El embajador dominicano en EEUU, Anibal de Castro, planteó la necesidad de una "reconsideración a fondo" de las políticas exterior y comercial dominicanas, teniendo en cuenta que el país no participa en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) u otras iniciativas comerciales estadounidenses en Latinoamérica.

En un evento organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHARD), De Castro opinó que la República Dominicana se enfrenta al desafío de "evitar la erosión de las preferencias comerciales que provocaría una eventual flexibilización estadounidense de sus políticas proteccionistas" en productos lácteos, azúcar, textiles y calzado.

Para el embajador, la dinámica de las relaciones comerciales de la República Dominicana con los Estados Unidos, su principal socio comercial, obliga a tomar en cuenta la recomposición de los principales mercados, marcada por nuevos acuerdos bilaterales y regionales y por la emergencia de nuevos competidores, según un comunicado difundido hoy por el ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.

La agenda comercial y política de la República Dominicana con relación a Estados Unidos parte del "respeto mutuo y del derecho al disenso", especificó.

"No hay espacio ya para ciertas actitudes condescendientes del pasado. La conversación debe, en cambio, reflejar fielmente la madurez de nuestro país y, por ende, de la relación", apuntó De Castro.

A su vez, explicó que la República Dominicana se enfrenta el reto del acceder a los principales mercado comerciales, en un contexto en el que se avivan nuevas asociaciones gestionadas por Washington.

Por último, se refirió brevemente a la "percepción errada" sostenida en el exterior sobre el trato que recibe la migración ilegal haitiana.

"Sin obviar, por supuesto, consideraciones universales como es el respeto a los derechos y la dignidad humanos, solo los dominicanos, como parte de la realidad de un país soberano e independiente, estamos llamados a decidir quiénes y cómo viven en nuestro territorio", concluyó De Castro. EFE