Con datos de Blomber/Stephen Morris

REDACCIÓN INTERNACINAL.-El foro de Davos comienza el 23 de enero en la estación de esquí suiza. La creciente dependencia cibernética de gobiernos y empresas, y los riesgos asociados de piratería por parte de delincuentes o estados hostiles, han reemplazado la polarización social como una amenaza principal a la estabilidad en la próxima década, según la evaluación anual del WEF de riesgos globales, publicada el miércoles en la nueva sede europea de Bloomberg LP, en Londres

La presencia de Donald Trump en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la primera para un presidente estadounidense en funciones desde Bill Clinton en el 2000, seguramente dominará los procedimientos, y también será un revolcón, prevé Bloomberg.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha dicho que Trump y sus asesores utilizarán el evento para hablar sobre la agenda del presidente "América Primero", argumentando que una economía que es buena para los EE. UU. también lo es para todos los demás.

Sin embargo, "America First" se interpreta, según dijo Marsh Drzik, como que "las políticas proteccionistas unilaterales y el nacionalismo son otro riesgo clave" que los asistentes a Davos han identificado, y que choca con la filosofía central del Foro.

"Abordar cuestiones complejas como el cambio climático, la guerra cibernética y la seguridad alimentaria requiere una respuesta multilateral, pero la dirección política va exactamente en la dirección opuesta", dijo Drzik. "Trump es un ejemplo de esto, si bien está lejos de ser el único".

El informe destacó a los EE. UU. en el comercio después de que Trump se retiró de la Asociación Transpacífico y buscó una renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte.

En el mundo en 2016, alrededor de tres cuartas partes de las llamadas “intervenciones”, como la imposición de aranceles o el bloqueo de las importaciones de ciertos bienes para proteger los empleos nacionales, eran de naturaleza proteccionista, y la tendencia parece haber continuado durante el año pasado, dice el WEF. Las barreras comerciales del Reino Unido también pueden aumentar a medida que sale de la Unión Europea, señaló.

La polarización de la sociedad  ̶ el riesgo principal de 2017, luego de que la ola populista condujera a la victoria de Brexit y Trump ̶  se deslizó por las clasificaciones, pero siguió siendo una de las principales fuerzas desestabilizadoras, según el informe. El FEM reiteró que la creciente desigualdad de ingresos es una de las tendencias subyacentes más importantes que determinan los eventos mundiales.

La Encuesta Global de Percepción de Riesgos interrogó a 999 líderes empresariales, políticos y académicos, de los cuales el 70 % eran hombres, sobre 30 riesgos mundiales potenciales, desde deflación y burbujas de activos hasta desastres naturales, ataques terroristas y crisis de agua. Identificaron tendencias que podrían exacerbar esos riesgos, incluido el envejecimiento de la población y la desigualdad de ingresos.

Cada año, el foro clasifica estos peligros percibidos por impacto y probabilidad. Si bien las armas de destrucción masiva conservaron su lugar como el riesgo más destructivo, se consideró que su uso era el menos probable.

Los eventos climáticos extremos y otros desastres naturales fueron los siguientes más impactantes, y también fueron calificados como los más propensos a ocurrir. El próximo más probable: ciberataques, fraudes de datos masivos o robos, y una falla para frenar el cambio climático.

La amenaza de ciberataques a gran escala y un "panorama geopolítico deteriorado" desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump han saltado a la cima de la lista de preocupaciones de la elite mundial, dijo el Foro Económico Mundial antes de su reunión anual en Davos, Suiza.

Si bien las perspectivas económicas han mejorado, nueve de cada 10 encuestados dijeron que esperan que los enfrentamientos políticos o comerciales entre las principales potencias empeoren. Alrededor del 80 % ve una mayor posibilidad de guerra.

"La ciberseguridad es el tema que más preocupa a los directorios y ejecutivos, dada la visibilidad de los ataques patrocinados por el estado en un entorno de creciente fricción geopolítica", John Drzik, presidente de riesgo global de Marsh USA Inc., que contribuyó al estudio. dijo en una entrevista

"Las empresas dependen cada vez más de la tecnología y son conscientes de que las aperturas de los piratas informáticos están creciendo. A medida que invierten en cosas como inteligencia artificial, están ampliando su superficie de ataque".

Drzik dijo que las recientes violaciones de seguridad de alto perfil que han alimentado esta percepción incluyen el ataque WannaCry ransomware, que infectó a más de 300,000 computadoras en 150 países, y NotPetya, que causó pérdidas a dos compañías por más de $ 300 millones. El costo del cibercrimen para las empresas en los próximos cinco años podría alcanzar los $ 8 billones, dijo el WEF.

De manera similar, miles de ataques cada mes en infraestructura crítica, desde sistemas de aviación europeos hasta estaciones de energía nuclear estadounidenses, muestran que hackers patrocinados por el estado están intentando "desencadenar un colapso en los sistemas que mantienen funcionando a las sociedades", dijo el WEF.

En la vista previa, que sugeriría que los asistentes a Davos están en uno de los foros más sombríos de la historia reciente, casi dos tercios de los líderes mundiales vieron que los riesgos se intensificaban a partir de 2017.

El cambio climático y el clima extremo siguieron siendo las mayores preocupaciones de los encuestados. Las preocupaciones económicas retrocedieron como una recuperación unificada en el crecimiento y las acciones en niveles récord sugieren que el mundo finalmente puede estar recuperándose de la crisis financiera, una década después.

Otros peligros

El informe también delineó algunos peligros más descabellados, incluidas las flotas de barcos piratas controlados por IA que diezman las poblaciones de peces del océano.

La polarización de la sociedad  ̶ el riesgo principal de 2017, luego de que la ola populista condujera a la victoria de Brexit y Trump ̶  se deslizó por las clasificaciones, pero siguió siendo una de las principales fuerzas desestabilizadoras, según el informe. El FEM reiteró que la creciente desigualdad de ingresos es una de las tendencias subyacentes más importantes que determinan los eventos mundiales.

El informe, que proporcionará la columna vertebral de las conversaciones en Davos, tiene como tema este año "Crear un futuro compartido en un mundo fracturado".

Ese lema podría chocar con algunas de las realidades del evento de US$50,000 por cabeza, que tiene lugar en un retiro alpino sellado y custodiado por miles de soldados y policías. Famoso por fiestas fastuosas, llenas de alcohol y patrocinadas por corporaciones con listas de invitados estrictas que tienen lugar después de las reuniones oficiales del día, el WEF ha criticado si es un foro apropiado para discutir soluciones a los problemas más grandes de la sociedad.

El fundador del WEF Klaus Schwab, en el prefacio del informe, no abordó esta crítica directamente, pero dijo que el foro apunta a apoyar el cambio para mejor de la humanidad fomentando la cooperación entre los gobiernos y los sectores privados y caritativos. Dicho eso, incluso él adoptó un tono pesimista.

"Esta generación goza de recursos tecnológicos, científicos y financieros sin precedentes", pero es "la primera generación que lleva al mundo al borde de un colapso de sistemas", escribió Schwab.

El Foro también identificó otros riesgos:

-La inteligencia artificial de "malas hierbas" estrangula a Internet

-Nuevas oleadas de populismo en las democracias maduras y el nacionalismo generan tensión alrededor de las fronteras disputadas en otros lugares

-Otras crisis financieras que abruman las respuestas políticas

-La bioingeniería y las drogas que mejoran la cognición para los ricos afianzan el abismo entre los que tienen y los que no tienen

-El conflicto estado-estado se intensifica de manera imprevisible en ausencia de una ley internacional que aborde la guerra cibernética.