SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente dominicano Danilo Medina y la transnacional de la minería Falconbridge, dos actores de primera línea en el asunto de la preservación o explotación minera de Loma Miranda, decidieron no emitir juicios sobre el proyecto que declara Parque Nacional a esa montaña de la provincia de La Vega.
Al ser preguntados por separado, ni el gobernante ni la empresa quisieron emitir opiniones sobre la acogida dada por una comisión del Senado al proyecto ya aprobado por los diputados para declarar a Loma Miranda en Parque Nacional, lo que impediría su explotación minera.
“Prefiero no intervenir por ahora en ese caso (Loma Miranda)”, expresó Danilo Medina al asistir a una actividad con motivo de celebrarse este jueves el Día Internacional del Medioambiente.
Indicó que es necesario esperar que los legisladores terminen su labor.
Falconbridge
Por su lado, la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) emitió un breve comunicado a solicitud de los periodistas, en el cual explicó que está revisando y analizando el informe que rindió este miércoles la Comisión Especial del Senado que estudiaba el proyecto aprobado antes por la Cámara de Diputados que declara Loma Miranda como Parque Nacional.
Los senadores sancionarán el proyecto el próximo miércoles y luego lo devolverán a los diputados para que lo conozcan de nuevo, debido a los cambios hechos a la pieza.
El caso Loma Miranda ha enfrentado a quienes abogan porque el lugar sea conservado y librado de los efectos de la explotación, y quienes apoyan la actividad minera argumentando que genera empleos y dinamiza la economía
Falcondo argumenta que hasta que el proyecto de ley sea debidamente aprobado y convertido en ley no debe emitir ninguna opinión pública.
No obstante, en el texto de la declaración de Falcondo se expone:
“Reconocemos el interés que ha mostrado la población en la defensa del medio ambiente, que ha sido una política implementada por nosotros, por más de 50 años, en todos los lugares donde operamos e incluso en los terrenos de la empresa en Loma Miranda, donde hemos sembrado más de 170 mil árboles para cuidar la cuenca del río Jagüey, única corriente de agua constante ubicada en la zona”.
El caso Loma Miranda ha enfrentado a quienes abogan porque el lugar sea conservado y librado de los efectos de la explotación, y quienes apoyan la actividad minera argumentando que genera empleos y dinamiza la economía.