Economía

Danilo revela recibió gobierno con recursos de apenas 13 por ciento del PIB

Por Gustavo Olivo Peña


PUERTO PLATA, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina reveló este viernes que a su llegada al poder la cantidad de recursos tributarios que tenía el Estado estaban en apenas un 13 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que la obligó a poner en marcha la reforma tributaria y a tener que hacer “magia” para mantener la estabilidad de la economía.

Segúnla Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), Medina explicó que con la reforma tributaria se logró obtener recursos para aumentar la disponibilidad tributaria a cerca de un 14 por ciento del PIB.

"Indicó que a su llegada al poder la cantidad de recursos que tenía el Estado estaba en un 13 por ciento del Producto Interno Bruto y que con la Reforma Fiscal ese llegó a cerca de un 14 por ciento", indica la información de la DICOM.

“Ahora con el acuerdo con la Barrick Gold estará próximo al 15 por ciento. Eso es todo lo que recibimos en República Dominicana, cerca del 15 por ciento de presión tributaria”, argumentó.

Resaltó que el gobierno está haciendo magia para mantener la estabilidad macroeconómica, ya que al Estado no le sobran recursos, y advirtió que el Gobierno no está en capacidad de asumir más sacrificios.

En lo relativo a la tasa de cambio, el presidente Danilo Medina  observó que la economía no está produciendo las divisas que se requiere.

“Por eso es el esfuerzo que nosotros estamos haciendo en convertir el sector agropecuario en un sector exportador, eso es lo que queremos hacer, que sean exportadores, que generen divisas”, refirió.

Agregó que el país está viviendo de la generación de divisas del turismo, zonas francas y exportaciones.

Crisis de electricidad

El presidente Danilo Medina dijo que el Gobierno avanza en una solución del problema de la energía eléctrica, que contribuirá a bajar los costos de producción.

En un acto en donde fue reconocido por sus aportes a la agropecuaria, el mandatario explicó que la población podrá recibir una energía eléctrica a un costo que le permita competir en los mercados internacionales.

“Estamos trabajando fuertemente en eso y en las próximas semanas se comenzaran a conocer detalles de lo que pensamos hacer con el sector eléctrico en la República Dominicana”, precisó el gobernante.

El presidente Medina habló luego de recibir un reconocimiento de la Junta Agroempresarial Dominicana en el marco del XVI Encuentro Nacional de Dirigentes Agropecuarios celebrado en un hotel de esta provincia.

Explicó que el sector eléctrico es sumamente complejo, ya que convergen cantidad de intereses que no son fáciles de resolver.

“Con el consenso de los actores del sector y la visión que tiene el Gobierno de resolver ese problema terminando este periodo, a finales del 16 o antes, se comenzará a sentir una reducción sustancial en los precios de la energía eléctrica en la República Dominicana”, aseguró.

Sobre los combustibles

En tanto, al referirse a los precios de los combustibles dijo que ese es un tema que tampoco es fácil para ningún presidente resolver.

En ese orden adelantó que con lo que dijo Osmar Benítez, presidente de la JAD, en torno a que los exportadores puedan recibir la devolución de los impuestos que se pagan presentando los combustibles como un insumo agropecuario, explicó que el resto depende del precio internacional del petróleo, “y nosotros no producimos petróleo”.

El presidente Medina explicó que esa es la gran dificultad que tiene el gobierno a la hora de abordar los precios de los combustibles.

Asimismo, agregó que la exención que tiene el Presupuesto de la nación es enorme.

El mandatario manifestó que la República Dominicana tiene una de la economía con mayores niveles de exenciones.

“Si siguen dando más exenciones el Estado llegará un momento en que no podrá clavar ni un clavo”, enfatizó el gobernante.

Indicó que esa son las dificultades que tiene que enfrentar el gobierno en términos de recursos económicos para poder manejarse.

El reconocimiento le fue entregado al presidente de la República de manos del presidente de la JAD, Osmar Benítez, y por Reina Amparo y Cesar Paniagua, miembros de Comité Ejecutivo de la JAD.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes