El presidente Danilo Medina indicó que una de las prioridades de su gobierno en un segundo período será consensuar un Pacto Fiscal, que deberá incluir una revisión “integral” de las cuantiosas exenciones de impuestos que reciben los sectores empresariales.

El mandatario sostuvo que se hace necesario cambiar el sistema impositivo actual, y reorientar esas exenciones fiscales hacia actividades económicas “más productivas, evitando la competencia desleal”, para fortalecer la competitividad del país.

Al participar como orador invitado en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Medina subrayó que el gasto tributario en que incurre el Estado por esta vía equivale a casi el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Pacto Fiscal será una prioridad en un segundo mandato; sin embargo, quiero adelantarles que no vamos a esperar a que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas”

Señaló que estas exenciones benefician en la actualidad a 94 sectores productivos del país, más que en cualquier otro país de Latinoamérica. Agregó que en Nicaragua estas exenciones se destinan a 66 sectores, y a solamente dos en Chile.

“El Pacto Fiscal será una prioridad en un segundo mandato; sin embargo, quiero adelantarles que no vamos a esperar a que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas”, manifestó.

El gobernante y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios de mayo próximo, sostuvo que en el marco del Pacto Fiscal se deberá identificar cuáles de los sectores que reciben un tratamiento fiscal especial están dispuestos a pagar impuestos.

Esto permitirá, adujo, que el Estado pueda ir desgravando de manera gradual a sectores de gran importancia para el desarrollo, que tienen una alta carga impositiva incluso por encima del promedio regional, como las telecomunicaciones.

Gasto público

Al contestar una pregunta sobre qué haría en un eventual segundo mandato para racionalizar el gasto público, Danilo Medina defendió las medidas “excepcionales” de ahorro que se han adoptado en su administración para controlar el uso de los recursos gubernamentales.

“Yo pienso que no nos pueden pedir más”, exclamó al puntualizar que anteriormente ningún Gobierno había aplicado una política de ajuste para mejorar la calidad del gasto en el país, sin la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Señaló, en este sentido, que el Pacto Fiscal es el escenario idóneo para abordar tanto el tema de la racionalización del gasto del Estado, como el de la evasión tributaria.

Medina argumentó que a pesar de las grandes infraestructuras y obras viales que se han construido bajo su gobierno (2012-2016), gracias a las políticas de ahorro se han economizado más de 18 mil millones de pesos, reduciendo gastos como el uso de tarjetas de crédito, compras de vehículos, fiestas y canastas navideñas.

Además de decenas de representantes de los diversos sectores y organizaciones empresariales, en la actividad de la Cámara Americana de Comercio fue notoria la presencia de decenas de altos funcionarios y de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).