Santo Domingo (EFE).- El presidente Danilo Medina aprobó este domingo financiación para criadores de conejos y productores de jengibre en la comunidad Los Puentes, del municipio Samaná, según dio a conocer la Dirección General de Comunicación (Dicom).

El presidente de la República escuchó a los productores de conejos agrupados en la Asociación de Cunicultores del Nordeste (Asocunor), cuyos miembros presentaron un proyecto para la crianza de conejos.

Estos solicitaron el inicio de una granja colectiva con 400 conejas y 50 conejos para beneficiar a la comunidad, así como establecer pequeñas granjas para ayudar a la economía familiar.

De su lado, la Asociación de Campesinos de Samaná (Asocasam) quiere cultivar jengibre, pero no pueden iniciar la siembra este año porque el mes de su siembra, mayo, ya pasó.

Hasta que vuelva la temporada de siembra de jengibre, los productores desarrollarán un proyecto temporal de siembra de yautía, a fin de que no disminuyan las condiciones de vida de los labriegos.

Luego de escucharlos, el presidente Medina, destacó la información, aprobó los desembolsos, e indicó que lo fundamental es generar ingresos.

"Las cosas, después que usted comienza a generar riquezas, van saliendo una por una. Ahora, lo primero es trabajo e ingresos para vivir. Decía Juan Bosch que el primer deber de todo lo que existe, es seguir existiendo. El que no tiene de qué vivir, difícilmente podrá seguir existiendo", apuntó el gobernante.

El presidente de la República escuchó a los productores de conejos agrupados en la Asociación de Cunicultores del Nordeste (Asocunor), cuyos miembros presentaron un proyecto para la crianza de conejos

En cuando al proyecto de cunicultura, el presidente instruyó aumentar de 400 a 1.000 la cantidad de conejas y a cien los conejos.

Sobre la siembra de jengibre, el presidente también lo aprobó, y dijo que el proyecto puede elevar las condiciones de vida de los productores.

Anunció que un equipo del Gobierno retornará a la comunidad Los Puentes el miércoles próximo a las diez de la mañana, para finalizar los detalles de la financiación, que serán otorgados a una tasa de 0,41 por ciento mensual.

Danilo Medina también habló de la necesidad de 'bancarizar' a la gente del campo, porque "hay que sacar a la gente de la usura".

"Hay que luchar para que todo el mundo pueda tener acceso a la banca formal", proclamó el presidente.

Por otra parte, el gobernante también se refirió a la situación del suministro eléctrico en el municipio de Las Terrenas.

Explicó, en ese sentido, que la interconexión con ETED y EDENORTE ya era un hecho y que a partir de ahora las cosas podrían cambiar.

Sobre la empresa privada que allí distribuye la energía recordó que tiene un contrato y que el Estado no puede desconocerlo porque así se le antoje, ya que si lo hace estaría violando sus principios de respeto a la seguridad jurídica de las empresas y de los inversionistas y eso sería catastrófico para la República Dominicana. EFE