Santo Domingo, 22 mar (EFE).- El presidente Danilo Medina se reunió hoy en Punta Cana con empresarios, con los que intercambió sobre el crecimiento del turismo, la satisfacción de la oferta de ese enclave y los planes a futuro del sector.

De acuerdo a la Presidencia, del encuentro participaron Frank Rainieri, Haydee Kuret de Rainieri, Frank Elías Rainieri y Simón Suárez del Grupo Punta Cana.

Asimismo, Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles de Punta Cana y Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Medina estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.EFE

Otros datos ofrecidos por la Presidencia de la República

El país se acerca a cumplir la meta de alcanzar los 10 millones de turistas al finalizar el año 2023.

Durante el año 2017, fueron inauguradas 12 instalaciones hoteleras, (hoteles de ciudad y resort), algunos de renombradas cadenas internacionales.

República Dominicana incrementó su oferta habitacional hotelera en unas 8,360 habitaciones, para totalizar las 82 mil; 6.2 millones de turistas y un millón cien mil cruceristas visitaron nuestro país, en total de 7.3 millones de personas.

Están en construcción 13,000 nuevas habitaciones y 3,600 más están en proceso de remodelación.

Divisas y empleos

El año pasado, este sector generó divisas por un monto aproximado a los US$7,200 millones.

Además, el Consejo de Fomento Turístico aprobó en 2017 la clasificación de 73 proyectos turísticos, que generarán a su vez alrededor de 27,000 empleos directos e indirectos.

En la actualidad, el turismo genera más de 330 mil empleos directos, más de la mitad de ellos ocupados por mujeres.

Ante el crecimiento del sector y la necesidad de un capital humano competente, el pasado 22 de febrero, Danilo Medina entregó una moderna Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

La denominada industria sin chimenea también crea oportunidades para otros sectores estratégicos, como la producción de alimentos, la construcción, el comercio y el transporte.