SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina fue sorprendido en su buena fe, e inducido a violentar la Constitución de la República al presentar al Congreso Nacional una terna ilegal para completar la formación del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Defensa de la Competencia, en la que se incluía a Laura del Castillo, hermana del Ministro de Industria y Comercio, en una flagrante violación de la Ley del ramo, que establece claramente la distancia que debe haber entre los miembros de este órgano y los ejecutivos de los organismos regulatorio, como es Industria y Comercio.

Cristina Lizardo, presidenta del Senado informó que la terna del presidente fue enviada a una comisión que preside el senador Charlie Mariotti. De acuerdo con Lizardo esta comisión tendrá la responsabilidad de evaluar si las personas propuestas por el presidente Danilo Medina reúnen los requisitos para ocupar la posición en el Consejo de Pro-competencia.

Charlie Marriotti, senador que ha organizado el proceso

Lizardo también dijo que la comisión deberá valorar las críticas formuladas por varias asociaciones empresariales, sobre las personas propuestas por el presidente Medina, para que los seleccionados no entren en contradicción con lo establecido por la ley 42-08. Dijo esperar que el Pleno del Senado en la próxima sesión tenga una respuesta en torno a la terna presentada por el presidente Medina.

Luego de estas declaraciones de la presidenta del Senado, el equipo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Consejo Nacional de Competitividad, que preside Andrés Van Der Horst, remitió a los medios una nota presentando la declinación de la hermana del Ministro de Industria y Comercio, Laura del Castillo. La nota puede ser leída completa más abajo.

La terna presentada por el presidente Medina al Senado de la República está integrada por Hugo Rivera Fernández, quien fuera funcionario en la administración de Hipólito Mejía en negociaciones comerciales, y se le vincula con José Alejandro Ayuso y el Ministro de Industria José Del Castillo. También presentó a Juan Rafael Reyes Guzmán, quien en la actualidad es viceministro de Economía y Planificación, y está estrechamente vinculado con el viceministro de Industria y Comercio Vinicio Mella. Reyes Guzmán es ingeniero de Sistema y no cumple los requisitos establecidos por la ley, en especial en relacionado con la formación y distancia de los órganos reguladores.

El presidente Medina también presentó la nominación de Kaolane Ortiz Álvarez y Martín Franco Rodríguez. Los dos últimos son personas que cumplen con los requisitos de la ley, estaban en una terna anterior que fue rechazada por el senador Charlie Mariotti, y quedaron en la cola de la propuesta del primer mandatario. Ortiz Alvarez ha trabajado en los bancos BHD y Reservas y tiene una hoja de formación para integrar este consejo, lo mismo que Martin Franco, que es el decano de la Escuela de Economía de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra

La siguiente es la nota remitida por el equipo de comunicación del Consejo Nacional de Competitividad:

LAURA DEL CASTILLO SAVIÑÓN DECLINA A SER PONDERADA ENTRE LOS MIEMBROS PROPUESTOS PARA PROCOMPETENCIA

En carta remitida a la presidenta del Senado señala que su declinación obedece a que  algunas voces han cuestionado su independencia de criterio y su relación de parentesco con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

SANTO DOMINGO, D.N. – Laura del Castillo Saviñón solicitó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que no la considere dentro de los nombres propuestos para integrar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), cargo al que había sido propuesta por el presidente Danilo Medina.

Carta de la hermana del Ministro de Industria y Comercio

Del Castillo Saviñón hizo la solicitud mediante carta remitida este miércoles a la presidente del Senado, luego de ser incluida por el presidente Danilo Medina en la lista compuesta por cinco personas, de las cuales se escogerán tres para completar la comisión, tal y como lo establecen los mecanismos que rigen la materia.

En la carta Del Castillo Saviñón señala que formula la solicitud al Senado, aun cuando reúne “las condiciones requeridas para la función de Comisionado de Pro-Competencia, de conformidad con la Ley 42-08, que crea dicho organismo descentralizado del Estado, que goza de plena independencia administrativa, técnica y financiera, incluyendo lo referente a las reglas de incompatibilidades consignadas en el artículo 28 en el literal d”.

El documento destaca que su experiencia laboral está estrechamente vinculada al tema de Derecho Económico de la Competencia desde mucho antes de la promulgación de la referida Ley, al tiempo de explicar que su declinación obedece a que  algunas voces han cuestionado su independencia de criterio y su relación de parentesco con el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.

En la misiva agradece el gesto del presidente Medina de tomarla en cuenta para tan alta posición al valorar sus más de 13 años de experiencia como servidora pública, al tiempo que se muestra compromisaria con el proceso de fortalecimiento institucional del Estado.   

El nombre de Laura del Castillo Saviñón fue sometido por el Ejecutivo al Senado  en la plancha para la elección de los nuevos miembros del consejo de Procompetencia, organismo al que también fueron propuestos Hugo Francisco Rivera Fernández, Juan Reyes Guzmán, Kaolane Ortiz Álvarez y Martín Franco Rodríguez.   

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) es un organismo descentralizado del Estado que tiene como funciones promover y defender la competencia efectiva entre las empresas y así lograr incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios en el país, según lo instituye la Ley 42-08, que crea el organismo.