Panamá, 17 oct (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, defendió hoy el trabajo conjunto de empresas privadas y Estados como vía para el desarrollo en América Latina durante su intervención en el IX Foro Empresarial Iberoamericano, inaugurado este jueves y que concluye mañana en Panamá.

En la última conferencia de la primera jornada de este encuentro paralelo a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará mañana y el sábado en la nación centroamericana, Medina realizó una disertación de las ventajas de su país para la inversión extranjera.

"Lo mejor que puede hacer un Gobierno para atraer las inversiones es generar un clima de estabilidad" y "en eso estamos trabajando sin descanso", destacó el gobernante.

Medina citó el aumento de la inversión pública en educación -de hasta el 4 por ciento del Producto Interior Bruto- y se vanaglorió de que su gobierno está apoyando al pequeño empresario para eliminar las brechas sociales.

También defendió la búsqueda de "una fuerte alianza entre los empresarios y los gobiernos" como "la única forma de avanzar en el desarrollo".

El mandatario dominicano sostuvo que su país fue "el principal receptor de inversiones de Centroamericana y el Caribe en 2012, con 3.584 millones de dólares".

Recordó que el turismo es uno de sus fuertes al ser el "destino favorito de la región", pero también destacó que la nación tiene el "reto de diversificar su oferta creando incentivos fiscales que atraigan la inversión" y planteando "nuevas propuestas" para explotar su riqueza natural y no solo al "modelo de sol y playa".

La actual restauración del centro histórico de Santo Domingo, el más antiguo de América y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, puede reforzar también a ese sector, señaló.

Otros alicientes para los inversores que enumeró son los doce puertos del país, sus nueve aeropuertos internacionales, una "infraestructura productiva muy avanzada" y "un capital humano excelente y talentoso".

Además, hizo hincapié en el hecho de que el suyo es "uno de los seis países del mundo" que tiene a la vez acuerdos comerciales con Estados Unidos y con la Unión Europea, lo que le da "acceso preferencial a 876 millones de consumidores", y cuenta también con "reglas flexibles y favorables para las empresas".

Este año la República Dominicana romperá la barrera de los 1.200 millones de dólares en exportaciones agropecuarias y sus zonas francas son el principal generador de divisas, incluso por encima del turismo, con 5.000 millones de dólares anuales.

En lo que va de 2013, en el país se crearon 64 nuevas empresas, 12 parques industriales y más de 44.000 nuevos puestos de trabajo, recalcó.

Por último, Medina defendió la explotación minera en su país, donde hay dos yacimientos de oro y un tercero pendiente de explotación. EFE