SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina aclaró que la solicitud de emisión de bonos por 500 millones de dólares hecha al Congreso nacional no significa que el Gobierno aumente la deuda, sino colocar esta parte restante del presupuesto en el mercado internacional.

Al ser cuestionado por los periodistas, Medina dijo que el proyecto de ley que autorizaría al Ministerio de Hacienda a colocar bonos globales ha sido mal interpretado por diversos sectores de la sociedad.

“Óigame lo que le voy a decir, parece que no lo han interpretado bien, en el Presupuesto de este año se colocó mil millones de dólares en bonos, le estamos pidiendo la autorización al Congreso para la parte que nos queda por colocar poderla colocar en dólares, pero no se trata de un aumento de la deuda”, explicó el primer mandatario.

El Poder Ejecutivo  envió este martes al Congreso, vía el  Senado, el   proyecto que modifica la Ley  58-13 que  autoriza al Ministerio de Hacienda para la contratación  de deuda pública en el mercado internacional, bajo la modalidad de bonos globales, por un monto de  500 millones de dólares como parte del saldo pendiente de colocar.

Medina ofreció estas declaraciones después de dar “el primer palazo” en el inicio de los trabajos de construcción del Hotel Real Intercontinental Santo Domingo, de la división hotelera de la empresa salvadoreña Grupo Poma.

La construcción generará  mil empleos, en la etapa de construcción, y 270 puestos de trabajo una vez abierto el hotel que tendrá una superficie total de 32 mil metros cuadrados, 21 pisos, 227 habitaciones y 229 estacionamientos.

Empresarios reaccionan

Los empresarios Jaime González de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) y Lisandro Macarrulla, ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), consideraron como positivo la colocación de estos bonos en el mercado internacional.

González calificó esta colocación como una medida inteligente y un concepto bancario totalmente diferente de lo que se había presentado

“Yo creo que la situación económica del país no ha sido la más agradable para ningún gobierno, dentro de las medidas que se están haciendo la de los bonos siempre trae sus reservas , en este caso se ha manejado de otra forma, se ha colocado un instrumento mucho más sano”, indicó el presidente de Copardom.

De su lado, Macarrulla consideró que esta colocación de bonos constituye un endeudamiento, pero al mismo tiempo es necesario por las condiciones en que se encuentra el país vendría a reforzar la política monetaria.

“Eso no quiere decir que no estemos pendientes porque los niveles de endeudamiento van subiendo y ya tenemos que ser un poco cautos”, aseguró el destacado empresario.

Inversión Extranjera

La obra está prevista a concluir su construcción e inaugurarse en el año 2015 y según reveló el Director Ejecutivo del Centro de Ecportaciones e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, el Grupo Poma invierte 50 millones de dólares.

Ricardo Poma, presidente del Grupo Poma, expresó que la construcción de este hotel representa una ampliación de su plataforma intercontinental en la región del Caribe, con un hotel insignia de la cadena internacional.