SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República Danilo Medina, dio el primer picazo que dejó iniciada la construcción de la ciudad modelo Juan Bosch ubicada en Santo Domingo Este, entre las avenidas La Ecológica y Las Américas.

En el tradicional acto de inicio, bajo una carpa con los colores de la bandera y acompañado de varios funcionarios de su gobierno, Medina manifestó que pocas cosas son tan importantes para la vida de una persona, de una familia, como tener acceso a una vivienda.

El proyecto que en su primera etapa contará con 10 mil viviendas para las familias de escasos recursos, se desarrollará en conjunto con el sector privado debido a la Ley del fideicomiso calificada por Medina como una histórica iniciativa.

“Los terrenos comienzan a prepararse desde hoy y, antes de que comience 2015, con el apoyo de nuestros socios del sector privado, las primeras viviendas ya estarán en marcha”, señaló el presidente de la República.

“Por eso tendremos líneas de transporte de bajo impacto ambiental que unan los vecindarios entre sí, además de un diseño en las calles, las señalizaciones y las aceras, que aseguren que llegar a un sitio andando es tan digno y  tan seguro como llegar a una jeppeta”

Dijo que la ciudad se desarrollará en un terreno de 3 millones de metros cuadrados, y en tres etapas se tiene pensado construir  25 mil viviendas para 100 mil personas.

“Nuestro objetivo es crear un proyecto ecológico con infraestructuras modernas y con todo lo necesario para desarrollar una vida nueva”, aseguró el primer mandatario durante su discurso.

En un área alejada y aún no urbanizada, resaltó que el proyecto contará con líneas de autobuses con paradas establecidas que unirán a las avenidas Las Américas, La Ecológica y La Mella.

“Por eso tendremos líneas de transporte de bajo impacto ambiental que unan los vecindarios entre sí, además de un diseño en las calles, las señalizaciones y las aceras, que aseguren que llegar a un sitio andando es tan digno y  tan seguro como llegar a una jeppeta”, dijo.

Medina señaló que dicho proyecto es igual a Boca de Cachón, donde toda una comunidad pudo comenzar una nueva vida. “Es lo que iniciaremos también en otro ambicioso proyecto que estamos preparando en San Juan de la Maguana y que les daremos a conocer muy pronto”.

En el acto estuvo presente la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y de Fideicomiso, Elena Ciccone, quien explicó que el área poseerá posos que impulsarán el agua potable a un tanque elevado y en cuanto al sistema eléctrico se le habilitarán dos tenas.

Asimismo, detalló que el proyecto se construirá en 4 etapas que si es posible serían aumentadas a 35 mil viviendas.

En tanto, el administrador del Banco de Reservas, Juan Enrique Ramírez, aseveró que se encuentran satisfecho de contribuir con las necesidades del pueblo dominicano.

Informó que dispusieron de más de RD7, 800 millones de pesos en viviendas, de las cuales el 25%  correspondieron a viviendas de bajo costo prestados a un 7 y 8 % de tasas de interés.

También, estuvo presente el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien manifestó, “Este es el proyecto más importante de República Dominicana”.

En el evento estuvieron presentes el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, la presidenta del senado Cristina Lizardo, y otros invitados entre los que figuran diputados y demás funcionarios.