ROMA, Italia.- El presidente Danilo Medina afirmó este lunes que las visitas “sorpresa” que encabeza en las zonas rurales, han llevado bienestar al campo dominicano y roto con la “cultura asistencialista” que practicaban los gobiernos anteriores.
Al disertar en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el mandatario reafirmó su apuesta por un modelo de desarrollo rural que reduce la desigualdad y ha generado “más productividad y empleos en áreas del país que habían permanecido olvidadas”.
Enfatizó que la estrategia de realizar encuentros cara a cara con productores y dirigentes comunitarios “rompe con la cultura asistencialista y promueve un modelo de corresponsabilidad que dignifica a las comunidades, al tiempo que hace más eficientes las políticas gubernamentales”.
“La respuesta de la gente que visitamos cada semana nos demuestra que estaban esperando desde hace mucho que el Gobierno se humanizara, que se preocupara por ellos, que trabajara por ellos, que confiara en ellos”, reiteró Medina.
Las declaraciones del mandatario se producen pocos días después que dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP), tradicionales aliados del oficialismo, reivindicaran al ex presidente Joaquín Balaguer como el político que más aportó al desarrollo rural del país.
De su lado, el ex gobernante Leonel Fernández proclamó recientemente que el campo dominicano será una de las prioridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a partir del 2016, cuando tendrán lugar los próximos comicios presidenciales y congresuales.
Los resultados en cifras
Medina, no obstante, reiteró la política agropecuaria de su Gobierno “ha permitido que sectores que apenas subsistían” hayan recuperado sus márgenes de rentabilidad. “Dicho de otra forma, miles de campesinos han pasado en estos dos años de gestión de tener deudas y no poder subsistir, a tener crédito, cultivar sus tierras y obtener suficientes ingresos de ellas como para vivir dignamente y devolver su préstamo puntualmente”, precisó.
Según las cifras oficiales, durante los primeros 18 meses de la actual gestión, la pobreza bajó nueve puntos porcentuales en las zonas rurales, donde se han creado más de 50 mil empleos directos y más de 127 mil indirectos. En este período, el presidente Medina ha protagonizado un total de 76 visitas en las 31 demarcaciones provinciales del país. De estos encuentros se derivaron "504 compromisos, que se concretan en 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios que, en conjunto, representan un presupuesto de 283 millones de dólares".
Se destaca, en este orden, el crecimiento de 16.5% que experimentó la producción agropecuaria en el 2013. “De hecho, en 2013 logramos que nuestras exportaciones agropecuarias superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares, lo que supone un 21.3% de nuestra producción”, indicó.
Asimismo, se ha incrementado notablemente el de los productores agrícolas y cárnicos al financiamiento, particularmente a través del Banco Agrícola. “El 65% de los créditos se destinó para proyectos agrícolas; el 13% para mejorar la producción de leche y carne, de res y cerdo, mientras que un 2.3% fue para proyectos avícolas”, detalló el mandatario.