PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El Foro Económico del Sector Privado, la más importante asociación de empresarios haitianos, fustigó al gobierno por la señalada falta de prevención y acción ante la ola de protestas sociales que se ha tornado violenta, al tiempo que reclamaron al presidente Jovenel Moïse que pida de inmediato la renuncia al primer ministro Jack Guy Lafontant y a todos los altos funcionarios.
Para el Foro Económico del Sector Privado de Haití la situación se ha ido de las manos a las autoridades debido, sobre todo, a la falta de liderazgo de las más altas autoridades del Estado haitiano, incluidos el Presidente de la República, el Primer Ministro y su Gobierno.
A su juicio, ha sido notoria la falta de planificación de la seguridad que lógicamente precedería a la adopción de la drástica medida de ajuste del precio del petróleo decretada por el Gobierno el 6 de julio de 2018.
"Al tiempo que toma nota de la reciente decisión de retirar esta medida adoptada por el Ejecutivo, el Foro Económico opina que el Presidente de la República debería extraer las conclusiones lógicas de esta deplorable situación y pedir al Primer Ministro que presente sin demora su renuncia y la de su Gobierno, para ofrecer una salida al estancamiento político actual", expresa.
A continuación el comunicado del FORO ECONÓMICO DEL SECTOR PRIVADO
Fuente: Le Nouvelliste
El Foro Económico del Sector Privado condena con la mayor severidad los actos de violencia y vandalismo que han afectado en gran medida a las empresas e instituciones privadas y públicas, y a muchos ciudadanos haitianos y extranjeros en los últimos tres días. El Foro Económico desea expresar su sincera adhesión a las víctimas de esta barbarie, que es perjudicial para el clima social, la imagen nacional y nuestra capacidad para atraer inversiones privadas que generen empleos sostenibles y prosperidad económica.
El Foro Económico del Sector Privado desea subrayar aquí su convicción de que estos actos reflejan en gran medida el alto grado de frustración -o incluso angustia- de la mayoría de nuestros conciudadanos, frente al deterioro de sus condiciones de vida durante muchos años.
Si bien deplora el hecho, considera que esa frustración, por justificada que sea, no puede excusar ese aumento de la violencia, la destrucción y la violación de los derechos fundamentales de toda la población. El Foro Económico también se sorprende por la inacción de la fuerza policial frente a este desbordamiento inédito e inaceptable de la delincuencia, en contra de su misión central de mantener el orden y proteger vidas y propiedades.
El Foro Económico del Sector Privado considera que esta situación se debe sobre todo a la falta de liderazgo de las más altas autoridades del Estado haitiano, incluidos el Presidente de la República, el Primer Ministro y su Gobierno.
Esto se evidencia, entre otras cosas, por la aparente falta de planificación de la seguridad que lógicamente precedería a la adopción de la drástica medida de ajuste del precio del petróleo decretada por el Gobierno el 6 de julio de 2018.
Al tiempo que toma nota de la reciente decisión de retirar esta medida adoptada por el Ejecutivo, el Foro Económico opina que el Presidente de la República debería extraer las conclusiones lógicas de esta deplorable situación y pedir al Primer Ministro que presente sin demora su renuncia y la de su Gobierno, para ofrecer una salida al estancamiento político actual.
El Foro Económico del Sector Privado espera fervientemente que la elección del nuevo gobierno se haga en la mayor consulta posible y se asocie con la adopción de un plan de acción realista, destinado a satisfacer las necesidades básicas de la población en el interior del país. formas y medios disponibles.
El Foro Económico apela a la sagacidad de nuestros representantes elegidos, tanto del Ejecutivo como del Parlamento, para que adopten un presupuesto más realista y responsable que permita recaudar los ingresos fiscales donde se encuentran, en particular a través de una lucha eficaz contra el doble flagelo del contrabando y la evasión fiscal.
El Foro Económico considera que una reducción significativa de este flagelo sin duda habría ayudado a mitigar la magnitud del ajuste de los precios de los productos derivados del petróleo adoptado este 6 de julio.
El Foro Económico del Sector Privado aprovecha esta oportunidad para reiterar su deseo de continuar aportando su contribución al tejido social instando a todos sus miembros a respetar no solo escrupulosamente sus obligaciones tributarias, sino también a un diálogo social fructífero con las autoridades locales. autoridades y órganos organizados de la sociedad civil, con el objetivo de construir las condiciones para una sociedad más justa y próspera, disfrutando de una mayor armonía entre todos los ciudadanos.
Pétion-Ville, 9 de julio de 2018