SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) planteó la necesidad perentoria que tiene la República Dominicana de reformas sociales, económicas e institucionales profundas, en aras de una economía más competitiva, al tiempo que abogó por una campaña electoral propositiva, que sirva para debatir a fondo los principales problemas nacionales.
Rafael Blanco Canto, presidente de la entidad, indicó que “resulta impostergable” crear las condiciones para alcanzar un crecimiento “de calidad, basado en la expansión de los sectores transables con el exterior, sin menoscabo de los demás sectores” de la economía.
En cuanto al sector público, apuntó que el empresariado reclama “un Estado más eficiente y eficaz, que gaste mejor el dinero de los contribuyentes, que sea más transparente, que se ajuste con mayor rigor a la ley y que trate a los ciudadanos con mayor igualdad”.
Al pronunciar el discurso de clausura de la VIII Convención Empresarial del Conep, cuyas propuestas fueron entregadas este lunes a los candidatos presidenciales que concurrirán a los comicios generales del 2016, Blanco Canto subrayó que el país requiere de una “gran alianza” entre los sectores público y privado para afrontar con éxito sus retos más sensibles.
“El primer gran reto es exportar bienes y servicios de calidad y diversificados”, dijo el empresario, al poner de relieve el impacto que puede tener a nivel local el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y otras diez naciones.
“Esto pondrá presiones adicionales sobre la economía dominicana, la cual erróneamente ha pospuesto las reformas fundamentales que se necesitan para apalancar el crecimiento del aparato productivo”, sostuvo.
Otro de los grandes desafíos –indicó- es lograr unas finanzas públicas sostenibles, así como arribar a un Pacto Fiscal que ponga freno a la “espiral” de endeudamiento.
Blanco Canto censuró, en este sentido, que el país se encuentre “inmerso en déficit fiscales continuos que se han venido acumulando en los últimos años, dando lugar a una espiral de endeudamiento público” externo e interno.
En el Pacto Fiscal “debemos buscar resultados muy concretos, que permitan crecer sanamente e iniciar un programa de desmonte gradual del endeudamiento público”, apuntó.
Entre las grandes tareas pendientes que expuso el Conep figuran además generar una mayor cantidad de empleos, y en la educación mejorar la calidad del personal docente, así como “lograr una oferta formativa a nivel técnico y superior acorde con las demandas del sector productivo y las nuevas tecnologías”.
Danilo Medina, el gran ausente
“Es preciso que utilicemos esta campaña electoral, no como un proceso fútil y repetitivo de descalificación de los contrarios, sino para profundizar el debate sobre los temas sensibles” del desarrollo, apuntó Blanco Canto.
El Conep reiteró, además, su apoyo a una reforma del régimen electoral que incluya las nuevas leyes Electoral y de Partidos Políticos, y “asegure la transparencia de las donaciones privadas, el control de los recursos públicos, la reducción de los tiempos de campaña” y un uso más racional de los espacios publicitarios.
Agregó que estas reformas deberán contribuir “las costosas campañas políticas y el clientelismo”, y con el establecimiento de “una verdadera democracia” interna en los partidos, “con reglas claras sobre cómo elegimos sus autoridades y candidatos a puestos electivos.
Las propuestas del Conep fueron entregadas por la cúpula empresarial a las diversas candidaturas electorales, en un acto al que se había anunciado la asistencia del presidente Danilo Medina, quien opta por la reelección y estuvo representado por el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“No pudo venir el Presidente, pero vine yo por él”, respondió Peralta cuando los periodistas le preguntaron el motivo de la ausencia del mandatario.
Además de Peralta, recibieron las 47 propuestas del Conep los candidatos Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Federico Antún Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), entre otras personalidades.
En la formulación del documento participaron más de 600 empresarios de las distintas regiones del país, en representación de los más de 50 gremios empresariales afiliados al Conep, además de expertos, asesores y personal de apoyo técnico.