Higüey.-El proyecto Más Sindicato, ejecutado por ISCOS con el financiamiento de la Unión Europea, lanzó este domingo el concurso “Yo cuento también” para promover, a través de las artes y la cultura, el trabajo decente y la participación social entre la juventud de los municipios de Higüey y Baní. Podrán participar jóvenes de entre 15 y 35 años de estos municipios en las categorías de artes plásticas, artes escénicas, artes audiovisuales (fotografía, vídeo) y escritura.

Las propuestas artísticas deben abordar temas sobre la situación laboral de la juventud, el trabajo decente, la participación activa de los jóvenes y las mujeres en las organizaciones  sociales, la participación de la mujer en los sindicatos, el gobierno local (ayuntamiento) como espacio para la participación de los jóvenes y  las mujeres en el diseño de políticas públicas, y la discriminación laboral por motivos de edad, clase, género, origen nacional o raza.

Por provincia, en cada área se premiarán dos categorías de participantes: la categoría 1 para jóvenes de entre 15 y 25 años y la categoría 2 para jóvenes de entre 26 y 35 años. Se entregará un premio de RD$75,000 y dos menciones de honor a las tres mejores propuestas de cada categoría. En total se entregarán 16 premios de RD$75,000, ocho en la provincia La Altagracia e igual cantidad en la provincia de Peravia. Se anima a la participación de grupos juveniles formales o informales, aunque también se aceptan propuestas individuales.

Los trabajos se estarán recibiendo desde el 28 de abril  hasta el 30 de mayo de 2018 en las oficinas de ISCOS en la República Dominicana, ubicadas en la calle  Dr. Piñeiro No. 160, Apto. 1A, Res. Doña Juana, Zona Universitaria, D.N, o al correo electrónico: info@massindicato.org . Para más información, puede llamar al teléfono: 809.689 6138. Puede ver más detalles de las bases del concurso en este enlace www.massindicato.org.

El lanzamiento del concurso se produjo en el marco del cierre del “Diplomado integral en gestión social con Enfoque en Economía Social y Solidaria  (ECOSSOL)”, en el que se formaron cuarenta integrantes de sindicatos y asociaciones de trabajadores con el fin de promover su formalización y acceso al Sistema de Seguridad Social.

Al cierre del evento también asistió Nayeli Altagracia González Pimentel, alcaldesa juvenil del municipio de Baní; Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Manolito), director del Distrito Municipal Verón Punta Cana; Manolo Ramírez (Pupilo), secretario general de la Federación CASC Higüey, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno y del empresariado.

Alessio Adanti, representante de ISCOS en el país, destacó la necesidad de promover una cultura en la cual el trabajo sea un derecho. Explicó que en la actualidad, incluso el empleo formal está muy distante de ser un empleo digno, especialmente para las mujeres y la población joven precarizada y discriminada de diferentes maneras.

Las organizaciones convocantes y las autoridades presentes coincidieron en señalar  la necesidad de impulsar políticas públicas que permitan priorizar la construcción de capacidades y la promoción de espacios de coordinación y organización genuinos y democráticos que puedan aglutinar las demandas y propuestas de la clase trabajadora.

El acto se realizó en las instalaciones del Hotel Riu Palace Bávaro.