LA HABANA, Cuba (EFE).- El secretario de Agricultura de EE.UU., Thomas Vilsack, de visita en Cuba, se reunió este jueves en La Habana con su homólogo cubano Gustavo Rodríguez, encuentro en el que destacaron su interés por reforzar la cooperación entre ambos países en ese área estratégica, informaron hoy medios oficiales de la isla.

Los titulares de Agricultura de ambos países abordaron en el encuentro las posibilidades de aumentar los intercambios comerciales de productos agrícolas a pesar de las limitaciones que impone el embargo sobre la isla, vigente desde 1962 aunque suavizado en algunos aspectos por el presidente Barack Obama.

Vilsack llegó ayer a la capital cubana y mantuvo un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y cerrará mañana su agenda con visitas a dos cooperativas agropecuarias de La Habana y de la provincia de Artemisa; una de las formas de producción que está fomentando la isla como parte de su estrategia para "actualizar" su modelo económico socialista.

Está previsto que el viernes, al término de su visita, ofrezca una conferencia de prensa en la sede de la embajada de EE.UU. en La Habana.

En su primera visita oficial a Cuba, acompañan al secretario el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), presentes en el encuentro al que también asistió el encargado de negocios de la Embajada, Jeffrey DeLaurentis.

Por la parte cubana participaron la directora general de EE.UU. de la Cancillería, Josefina Vidal -que encabeza las negociaciones con ese país para normalizar la relación bilateral- y funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior.

Aunque los alimentos son la principal partida en el intercambio comercial entre Cuba y EE.UU., la vigencia del embargo obliga a la isla a pagar por adelantado y en efectivo desde que en 2001 el Gobierno estadounidense aprobara esas ventas al país caribeño.

Vilsack es el tercer miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama que visita a Cuba desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en las capitales.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, fue el primero en viajar a la isla el pasado agosto para el izado de bandera en la legación, y en octubre estuvo en La Habana la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, para promover los intercambios comerciales entre ambas naciones.

También han visitado Cuba en las últimas semanas el enviado especial de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre pasado se han hecho frecuentes las visitas a la isla de delegaciones empresariales de diversos estados del país norteamericano, y más recientemente un grupo de 25 firmas que asistió a la Feria Internacional de La Habana.

A ellos se suman los viajes de los gobernadores de Nueva York y Arkansas, con vistas a estrechar vínculos con la isla y posicionarse ante un eventual levantamiento del embargo.