SANTIAGO DE CHILE, Chile (EFE).- Cuatro economías latinoamericanas, México, Colombia, Perú y Chile, acudirán unidas por primera vez a una cumbre de líderes del APEC, que se celebrará la semana próxima en Manila, con la mirada puesta en un futuro acuerdo comercial integral para toda la región.
A la XXIII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre, acudirán juntos los cuatro países que representan las economías más dinámicas de la región y que desde 2012 integran la Alianza del Pacífico, una plataforma económica y comercial que pone especial énfasis en su proyección al Asia Pacífico.
Colombia, único país que no es miembro del foro multilateral creado en 1989, acudirá como invitado para reiterar su interés en formar parte del grupo una vez que se levante la actual moratoria.
El presidente Juan Manuel Santos mostrará a los 21 líderes del APEC los avances de su país, especialmente en materia económica y social.
"Las políticas económicas y sociales de Colombia coinciden con los objetivos de APEC de fomentar la integración regional, promover la cooperación económica y facilitar un entorno empresarial favorable y sostenible", señalaron fuentes oficiales.
Para Colombia, el APEC es un escenario en el que encaja de manera casi natural y por ello quiere mostrar que tiene estrechos vínculos con sus economías, que concentran el 58,4 % de su comercio exterior, equivalente a 69.438 millones de dólares, y de donde provienen el 32 % de la inversión extranjera directa (40.913 millones de dólares) y el 49 % de los turistas extranjeros.
En el caso de Chile, país que hace de la apertura comercial uno de los principios de su política exterior y que tiene 22 acuerdos de libre comercio con 60 países (86 % del PIB mundial), la suscripción en octubre pasado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) ha abierto un nuevo escenario.
El país austral, uno de los más firmes impulsores también de la Alianza del Pacífico, está interesado en ver cómo se complementan todas estas iniciativas y que no se dupliquen esfuerzos.
La presidenta Michelle Bachelet defenderá en Manila el compromiso de su país para lograr un acuerdo comercial integral para la región Asia-Pacífico en el marco del APEC, adonde llega el 65 % de las exportaciones chilenas y de donde procede el 58 % de las importaciones.
Ello permitiría a Chile "integrarse más profundamente con los principales socios de la región y, a la vez, abordar los temas de nueva generación en el comercio internacional", según fuentes del Gobierno consultadas por Efe.
Por este motivo, Chile está participando activamente en el grupo de trabajo encargado del estudio estratégico previo al inicio de las negociaciones.
"Esperamos que con ocasión de la Cumbre de Líderes del año 2016 se concluya este estudio y con ello se establezcan las bases para iniciar el proceso formal de negociación del Área de Libre Comercio Asia Pacífico", dijeron.
En tanto, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, va a Manila con el objetivo de seguir impulsando el comercio exterior de su país tras la histórica suscripción en octubre del TPP.
México estima que la forma de fortalecer el APEC es apostando por la inversión y la plena liberalización del comercio.
Seguirá así una línea ya marcada en anteriores cumbres, cuando Peña Nieto definió a su país como una de las economías más abiertas del mundo, ya que el comercio internacional representa el 60,4 % del PIB, y ello a pesar de que entre enero y septiembre de este año, México registró un déficit comercial de 10.521 millones de dólares, 2.019 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Mejorar la regulación del comercio para facilitar el intercambio e incluir en el mercado global a pequeñas y medianas empresas son algunos de los puntos que pondrá sobre la mesa Peña Nieto, que no se descarta que también hable de las reformas estructurales, como la energética o la de telecomunicaciones, que impulsa su gobierno.
Por su parte, Perú considera que la reunión de Manila debe servir para reafirmar la liberalización del comercio y las inversiones; la facilitación de los negocios y la cooperación técnica y económica.
Para Perú -que ejercerá la presidencia del foro en 2016, ocho años después de haberlo encabezado por primera vez- pertenecer a APEC es fundamental, ya que se trata de la herramienta principal para fortalecer sus relaciones comerciales y de inversión con el Asia-Pacífico.
De hecho, en 2014, el intercambio comercial de Perú con las economías APEC ascendió a 34.391 millones de dólares, lo que equivale al 43 % del total, en tanto que el turismo representa el 53 %, según cifras oficiales.