SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de que se han venido diversificando en los últimos tiempos, tanto en la oferta de bienes como a nivel de los mercados, casi un 80% (79.3%) de las exportaciones de la República Dominicana se están colocando en cuatro países.
Con un 51% del pastel y una generaciónde divisas de US$4,070 millones, Estados Unidos continúa siendo, por mucho, el principal destino externo de los productos dominicanos, seguido a considerable distancia del vecino Haití y Canadá, que compraron el 13.1% y el 12.2%, respectivamente, de todo lo que exportó la República Dominicana en el 2013.
En cuarto lugar, con un 2.9% del total, figura el gigante asiático, China Popular, como se observa en una gráfica del portal Trade Map http://www.trademap.org/Index.aspx con datos del 2013, citada en el análisis “Principales exportaciones de bienes de República Dominicana por países” del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES).
Si a estas naciones se agrega el comercio con los Países Bajos u Holanda, destino del 1.6%, entonces tenemos que el 80.9% de las exportaciones dominicanos, equivalentes a un valor de US$6,4448.5 millones, se orientaron en ese período a cinco mercados.
Con relación a los productos vendidos, en Estados Unidos predominaron los aparatos médicos y cigarros; en Haití, tejidos de algodón y cemento; en Canadá, oro en bruto y equipos de comunicación; en China, ferroníquel, minerales y desechos de cobre; y en Holanda, cacao crudo y calzados.