CARACAS, Venezuela (EFE).- El precio del petróleo venezolano mantuvo este viernes la tendencia a la alza por tercera semana consecutiva después de pasar por un período de unos cinco meses en caída, pues el barril se ubicó este viernes en 50,56 dólares, lo que representa 3,51 dólares más que los siete días anteriores.

"Los reportes de una disminución en el número de plataformas petroleras en actividad en Estados Unidos, la escalada de violencia en Libia y la crisis en Ucrania, dieron soporte a los precios de los crudos durante la presente semana", dice el reporte del Ministerio de Petróleo y Minería difundido hoy.

La subida del crudo también se produjo en el precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, que tuvo una subida de 3,41 dólares para cerrar en 56,44. El Brent también subió, al terminar en 61,24 frente a los 56,86 de siete días antes, en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) en Estados Unidos pasó de 50,92 dólares a 52,48.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe Venezuela y la mitad de los ingresos del presupuesto nacional, calculado para 2015 con un precio del barril de 60 dólares.