El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 2,81 % y cerró en 45,74 dólares el barril, en la tercera jornada de alzas del crudo por las especulaciones de que los productores puedan tomar medidas para frenar la sobreoferta.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre subieron 1,25 dólares.
Es el tercer día consecutivo de subida del crudo, tres sesiones en las que se ha sumado un 9 % hasta llegar al precio más alto en el último mes.
El mercado del petróleo aún está influenciado por los rumores desatados el pasado jueves que apuntaban a la posibilidad de que la OPEP adopte medidas para estabilizar el mercado después de unas palabras en ese sentido del ministro de Petróleo saudí.
También colea el anuncio hecho por la firma privada Baker Hughes sobre que el número de plataformas que operan actualmente en Estados Unidos tuvo un incremento de 15 unidades esta semana hasta un total de 396, casi la mitad de las 672 que existían en las mismas fechas el año pasado.
Por su parte, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se mostró este lunes a favor de que las naciones que producen petróleo tomen medidas de estabilización de precios.
Por otro lado, también beneficia al crudo en sus exportaciones la debilidad del dólar, que volvió a flaquear tras los buenos resultados del sector minorista estadounidense.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre subieron 3 centavos hasta 1,40 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 1 centavo hasta 2,59 dólares por cada mil pies cúbicos.