El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 3,83 % y cerró en 47,98 dólares el barril animado por la debilidad del dólar frente a otras divisas, pero acumuló durante la semana una caída del 2,2 %.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 1,77 dólares respecto del cierre de la última jornada.

El crudo de referencia en Estados Unidos logró frenar este viernes una racha bajista de seis jornadas consecutivas, pero a pesar del fuerte avance de hoy, terminó la semana con un descenso acumulado del 2,2 %.

Los analistas coincidieron en atribuir la recuperación de hoy a la debilidad del dólar frente a otras divisas, lo que suele presionar al alza el precio del "oro negro" ya que al negociarse en dólares resulta relativamente más barato.

Por otro lado, la firma privada Baker Hughes reveló hoy que el número de pozos activos en Estados Unidos subió esta semana en 9, hasta situarse en 337, con lo que acumula ya tres semanas consecutivas de avances.

Los contratos de gasolina con vencimiento en julio subieron 4 centavos y terminaron en 1,50 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 6 centavos y cerraron en 1,48 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en julio, que siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron durante la jornada 4 centavos y terminaron en 2,62 dólares por cada mil pies cúbicos.