NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) subió este martes un 5,75 % y cerró en 45,81 dólares el barril, la mayor ganancia en un solo día desde abril pasado.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre subieron 2,49 dólares respecto del cierre anterior.
El avance de hoy fue atribuido por los analistas a las expectativas de que en su próxima reunión ministerial los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprueben una reducción de sus cuotas de producción.
Los ministros del cártel energético tienen previsto reunirse el 30 de noviembre en Viena, como parte de los encuentros semestrales que mantienen y que sirven para revisar las cuotas de producción en la organización.
Si bien antes los operadores del mercado energético no tenían grandes esperanzas acerca de que se aprobara esa reducción, en las últimas horas han surgido datos que dan cuenta de que la OPEP sí puede llegar a adoptar una medida en ese sentido en Viena.
Fuentes del mercado dieron cuenta de los intentos de países como Qatar, Venezuela y Argelia para impulsar un compromiso de recorte de producción en la próxima reunión ministerial de la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el viernes que su producción de crudo en octubre pasado alcanzó los 33,64 millones de barriles diarios, un máximo histórico.
El avance de hoy en el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, es el mayor en un solo día desde el alza del 6,60 % que tuvo el 8 de abril pasado, cuando el barril llegó a 39,72 dólares.
Dos meses antes, el WTI había alcanzado el precio de 26,21 dólares, el mínimo anual anotado hasta ahora.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en diciembre subieron casi 6 centavos y terminaron en 1,34 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento ese mes bajaron 4 centavos y terminaron en 2,71 dólares por cada mil pies cúbicos.