El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 4,04 % y cerró en 36,79 dólares el barril, acumulando un descenso semanal del 6,77 %, en medio de informes que indican poca disposición a limitar el exceso de oferta en el mercado.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en mayo perdieron 1,55 dólares respecto a la sesión anterior.

El descenso de hoy fue atribuido por los analistas a declaraciones del heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, de que su país no reducirá las cuotas de producción si no hacen lo mismo otros importantes exportadores, como Irán.

Los precios de crudo están cayendo progresivamente desde el segundo semestre de 2014 por un exceso de oferta en el mercado. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha negado, de momento, a reducir sus cuotas de producción.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo, el nuevo mes de referencia, bajaron 5 centavos y cerraron en 1,40 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega en mayo bajaron 5 centavos, hasta 1,13 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo apenas tuvieron cambios y cerraron en 1,96 dólares por cada mil pies cúbicos.