SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Pavel Isa Contreras afirmó que las transferencias corrientes que reciben algunas entidades constituyen uno de los “graves problemas” del Estado dominicano en materia presupuestaria, y ponderó positivamente la emisión de bonos por US$2,500 millones de República Dominicana en el mercado externo de capitales.
Explicó que el 25% del gasto del Estado “se va en transferencias corrientes” en beneficio de instituciones que en su mayoría no están sujetas a mecanismos de rendición de cuentas sobre el uso que dan a esos recursos.
“El 25% se va en transferencias, o sea que pasan por los ministerios pero van a otras instituciones. Si de ese 25% sacamos el 10%, que es la transferencia del sector eléctrico, tenemos un 15% del presupuesto va a instituciones que no tienen la obligación ni la cultura de rendir cuentas claras de ese dinero”.
En función del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos aprobado para este año, por más de RD$630 mil 943 millones, las transferencias que Isa considera como “el lado oscuro del gasto público” envuelven aproximadamente la suma de RD$157 mil 735 millones.
Bonos y ahorro por petróleo
El ex consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó la reciente colocación de US$2,500 millones en el mercado externo de capitales, como una “hábil” iniciativa de las autoridades financieras.
“Eso fue una movida hábil departe del Ministerio de Hacienda; es decir, ya eso estaba en el presupuesto, el Congreso había aprobado ley de emisión de los bonos, y el ambiente internacional es favorable para eso”, dijo el economista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas.
Sostuvo que la transacción se efectuó en un momento oportuno, ya que en la segunda mitad del año probablemente empiecen a aumentar las tasas de interés para este tipo de emisiones en el exterior, que salen al país “mucho más barato, comparado con el endeudamiento interno”.
Isa Contreras consideró que el Gobierno podría beneficiarse de un ahorro estimado en RD$13 mil millones, equivalente al .4% del PIB, si el precio del barril de petróleo se mantiene fluctuando en los 50 dólares.
“Estamos hablando de .4% del PIB. Es decir, que si el Gobierno se ahorrara todo, si dijera voy a reducir el déficit, voy a reducir mi demanda de crédito, el déficit bajaría de 2.4% del PIB que está para este año, a 2.0% del PIB, y eso implica menor endeudamiento”, expuso el asesor del Movimiento Justicia Fiscal.