SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Artuto Martínez Moya estimó que el ascenso de Donald Trump a la Casa Blanca puede repercutir de manera negativa en la economía dominicana, con más probabilidades en los ámbitos financiero, de las inversiones y también del comercio bilateral, en el caso de una eventual revisión del DR-CAFTA.
Sostuvo que el resultado electoral del pasado martes “primero ya espantó las bolsas a nivel mundial, se están vendiendo más activos y eso significa un aumento del rendimiento” de los activos.
“Eso implica que el inversionista está exigiendo mayor rentabilidad de sus invenciones porque ve que hay mayor riesgo para invertir”, agregó el exministro de Industria y Comercio.
Dijo que es “casi seguro” que el triunfo del magnate republicano motive a la Reserva Federal estadounidense a adelantar un alza de las tasas de interés. “Quizás no lo iban a hacer en diciembre, pero ahora es muy probable que aumenten los tipos de interés, para proteger capitales”.
Una medida de esa naturaleza -explicó- “aumenta el rendimiento de las inversiones allá (En Estados Unidos), y entonces los capitales que tenemos acá tendríamos que tratar” de retenerlos.
El consultor económico consideró positiva e inteligente, en este sentido, el aumento de 50 puntos (0.50%) que dispuso recientemente el Banco Central a la tasa de interés de política monetaria, tomando en cuenta las expectativas al alza de ese indicador financiero de la de la Reserva Federal (FED) estadounidense.
"Si Trump viene con una política de tratar de retener las inversiones en los Estados Unidos, definitivamente eso podría afectar el DR-CAFTA"
En declaraciones al periódico Acento, Martínez Moya indicó que el país puede verse afectado, sobre todo en las finanzas públicas, en caso de que las tasas de interés de la FED suben mucho más de lo que se tiene pensando. “Eso nos afecta de inmediato, si se mantiene, porque entonces vamos a tener que vender bonos en el mercado internacional”, adujo.
Apuntó, en este sentido, que “hay que observar qué va a pasar en la FED” en los próximos 60 días. “Aquí habría que hacer lo mismo, mantener una política proavtiva por parte del Banco Central, y eso va a favor de los ahorristas, pero no de los inversionistas, de quines tienen deuda en bancos, ni en los planes de expansión de las empresas”.
Expuso que “eso podría retrasar cualquier plan de expansión de inversiones de empresas extranjeras que tienen sus raíces en Estados Unidos, con motivo del rendimiento de capitales, de los tipos de interés en” en esa nación.
Remesas y acuerdos comerciales
Señaló que de concretizarse el discurso antiinmigrante del político republicano, esto colocaría en una situación difícil a muchos dominicanos de la diáspora y se reflejaría negativamente en una de las principales fuentes de ingresos del país, que son las remesas.
Martínez Moya opinó que los planteamientos de corte proteccionista de Trump pueden eventualmente manifestarse en una política de revisión de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA en inglés).
“Si (Trump) viene con una política de tratar de retener las inversiones en los Estados Unidos, definitivamente podría afectar no solo el DR-CAFTA, sino el Acuerdo Transpacífico (TTIP) y eso es un cambio en la política económica mundial; se pasaría de una política de liberalización comercial a una restrictiva, de volver al pasado, y eso restringe el comercio a nivel mundial”, advirtió el especialista en temas económicos.