SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo creó hoy la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, que estará presidida por el Ministerio de Agricultura, pero con participación activa de Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes y de Planificación, Economía y Desarrollo.
La Comisión se crea mediante el decreto (605-21) del presidente Luis Abinader quien la facultada para que, en un plazo no mayor de 15 días, elabore "un reglamento que establezca su funcionamiento y los procedimientos a seguir para la adjudicación de los permisos de las importaciones agrícolas".
El titular del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, "fue el más interesado en la creación de esta Comisión, como una forma de que no recayera exclusivamente en su persona tomar las decisiones en ese sentido, como era anteriormente", explicó una nota de prensa gubernamental distribuida de manera conjunta con el decreto.
Las instituciones gubernamentales encargadas de coordinar las acciones de esta Comisión son los Ministerios de Agricultura, que la presidirá; Hacienda, Industria, Comercio y Mipymes y de Planificación, Economía y Desarrollo. Estas tres últimas fungen como miembros.
La Comisión igualmente la integran la Dirección General de Aduanas;, el Banco Agrícola, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La nueva instancia requirió del fin de otros decretos, entre ellos uno del 24 de noviembre de 1999 que fijaba el Reglamento de la política de importación inherente a la Rectificación Técnica de la Lista XXIII de Concesiones Arancelarias sometida por la República Dominicana ante la OMC, para los productos siguientes: ajo, arroz, azúcar, carne de pollo, cebolla, frijoles, leche en polvo y maíz.