SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.-  El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) reveló que el presidente Danilo Medina le dio el visto bueno a la propuesta de esa entidad para desarrollar varias obras de interés regional.

El CRD dijo que se trata de obras vitales para el desarrollo a favor de los habitantes de esta ciudad y del Nordeste, y que al efecto el presidente Danilo Medina  viajará en una fecha cercana  a esta localidad a fin de dar primer inicio picazo para el inicio de la avenida de circunvalación  y del nuevo hospital regional. Estas dos últimas obras fueron anunciadas de manera formal por el presidente Medina en su discurso de rendición de cuentas, este martes 27 de febrero.

Lo acordado  con el presidente  tuvo lugar en una reunión sostenida por el mismo, con una comitiva del CRD integrada por sus ejecutivos Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Ysócrates  Andrés Peña Reyes,   Héctor José Rizek Sued, José Aníbal García Vargas, Samir Rizek Sued, Grandersio Marizan Ubiñas y Gabriel García Núñez, además,  con Rafael Acevedo Pèrez asesor del CRD y presidente de Gallup Dominicana.

Entre los temas tratados  y acordados en relación a esta ciudad,  figuran  además de las referidas obras, edificar la siquientes:  El aeropuerto doméstico, el Centro Regional de la Cultura, concluir la carretera ecoturistica San Francisco-Rio Juan, la conversión a cuatro vía de la carretera San Francisco- Controba,  un nuevo mercado publico y transformar el actuar en plaza del comercio, la edificación de un sistema de tratamiento de aguas residuales para los barrios del entorno del Rio Jaya.

Asimismo, la transformación de la zona franca en planta agroindustrial y de la biotecnología, y de la conversión de la regional del Ministerio de Agricultura en viceministerio de biotecnología, junto a  y otros temas más.

Entre las propuestas entregadas a favor de la Región y el país, figura el Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana con conexión con la frontera con Haití por las  regiones Norte y  Sur

También, se acordó con el presidente levantar en un centro regional de procesamiento y acopio de la basura financiado por el Grupo Empresarial Rizek que presiden los empresarios Samir Rizek y Hèctor José Rizek, además, dar paso a la transformación del estadio Julián Javier y la instalación en su entorno de un centro regional de concentración y preparación de atletas de alto rendimiento.

Con relación a la Provincia Hermanas Mirabal fue tratado en otros temas,  edificar su sistema de cloacal y la reconstrucción de la carretera ecoturistica Tenares- Gaspar Hernández; respecto a la Provincia Juan Sánchez Ramírez  la solución a su problema de falta de suministro de agua potable y su comunicación con la autopista Duarte, con relación a la Provincia María Trinidad Sánchez  la conclusión del malecón de Nagua y de la autopista eléctrica Nagua- Gaspar Hernández.

Respecto a la Provincia Samanà, fue tratado la modernización del puerto de Arroyo Barril, del muelle de Sabana de La Mar, y procurar solución al problema generado con la concesión de la Autopista Santo Domingo-Samanà tanto a los usuarios como al Estado, así como, tratar darle solución a los problemas que afectan al entorno turístico de la Terrena, especialmente en la energía eléctrica.

Con relación al conjunto de provincias se estableció impulsar en ellas un gran proceso agroindustrial y viabilizar la transformación social y económica de sus zonas rurales.

Entre las propuestas entregadas a favor de la Región y el país, figura el Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana con conexión con la frontera con Haití por las  regiones Norte y  Sur, conteniendo sus rutas diseñadas y un estudio socioeconómico para su ejecución, además, otros aspectos que soportan el proyecto en su ejecución técnica y económica;  sistema ferroviario que enlaza todas las regiones y los puertos del país, con una primera etapa  Nordeste-Sur y Nordeste- Norte Central-Puerto Plata.

El Aeródromo Múltiple del Nordeste con su diseño y su aprobación por el Idac, Oaci, Departamento Aeropuerto y otras dependencia, aeropuerto doméstico a ser levantado en San Francisco de Macorís, para el uso de las fuerzas y estructuras productiva de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez  Ramírez, Jima Abajo, Ranchito y Controba de la Provincia de La Vega.

Propuesta para el Desarrollo del Sector Salud en República Dominicana, conteniendo a su vez diagnóstico y vías de soluciones en la Región Nordeste y el Cibao Central; además, la que contiene las estrategias globales para el desarrollo de estas subregiones del país.

Asimismo, la estrategia en torno a la solución a la problemática de la basura-sanitaria y epidemiológica en las subregiones Nordeste-Cibao Central y el país , conteniendo la edificación y proyección de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura para los municipios de la Provincias del Nordeste y los de las Provincias La Vega,  Espaillat y Monseñor Nouel.

Además, diagnóstico y soluciones a la problemática del rio Yuna y sus afluentes, conteniendo propuesta para levantar la Presa del Alto Yuna y dar paso en el bajo Yuna al proyecto Agrícola Aglipo III, a fin de transformar el país en gran granero del Caribe, como también,  proyecto de solución al problema del abastecimiento de agua en la Región Nordeste ,  acueducto múltiple del Nordeste.

También, proyecto de modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril, como vía marítima de carga y del turismo de crucero  para dar paso a flotas mercantes de soporte al comercio y al proceso industrial, junto con el mejoramiento del muelle de Sabana de La Mar.

Diagnóstico de las prioridades y políticas para el 2018 para el Desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país, el de  infraestructuras prioritarias para el 2018, a fin de propulsar el desarrollo de la Región Nordeste y sus provincias, con la ubicación de las dependencias gubernamentales a ejecutarlas.