SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) manifestó este jueves su desconcierto ante las declaraciones del director general de Aduanas, Fernando Fernández, quien atribuyó a este sector haber cabildeado el proyecto de Ley de Aduanas aprobado recientemente en el Senado.

José Martínez, director ejecutivo de Asodec, indicó que la legislación no menciona en ninguno de sus articulados a los couriers o compañías dedicadas al transporte de paquetería expresa desde y hacia la República Dominicana.

“De hecho, nos están excluyendo y entendemos que debemos ser regulados, necesitamos estar incluidos, no nos vemos beneficiados en lo absoluto con esa ley”, apuntó el representante de Asodec.

De acuerdo con Fernando Fernández, con la nueva legislación se pretende debilitar a la Dirección General de Aduanas (DGA), quitándole autonomía e ingresos financieros a la institución, al tiempo que se consignan exenciones fiscales en beneficio de estas empresas.

Sin embargo, Martínez aclaró que al parecer el funcionario no está bien informado, ya que tanto el capítulo V como los artículos 345 y 346 -relativos a las exenciones impositivas para las compras por internet menores de 200 dólares- se eliminaron del proyecto original a raíz de un informe de la Comisión de Industria y Comercio del Senado.

“Estamos sorprendidos por esas declaraciones, dado que la información que teníamos es que habíamos sido excluidos del proyecto, por un informe de la Comisión que había trabajado este tema; entonces, nos apersonamos al Senado y verificamos”, dijo el directivo de Asodec, quien dejó copia del documento al periódico Acento.

Martínez resaltó el hecho de que cuatro de los nueve miembros de la Comisión, que preside el congresista Charlie Mariotti (del oficialista Partido de la Liberación Dominicana), optaron por no rubricar el citado informe.

Explicó que “el único marco jurídico que rige actualmente el transporte de esta paquetería expresa es el decreto 402” del año 2005, emitido por el entonces presidente Leonel Fernández, “que es hasta ahora el único marco jurídico que nos rige para el tema de los 200 dólares”.

Negó, asimismo, que el Estado haya dejado de percibir 20 mil millones de pesos por estas exenciones -como también afirmó Fernández-, e indicó que Asodec hará un estudio para “sincerizar” el aporte real del sector al fisco.

“Sabemos que cuando la DGA ha hecho el cálculo del volumen de compras por internet, incluye cuestiones que no competen ni siquiera a los couries, y lo que está haciendo es el cálculo de las transacciones que se realizan por internet, incluyendo el pago de servicios como la luz, teléfono, con tarjeta de crédito, esto será catalogado como una transacción electrónica y nos la están contando como si fuesen compras por internet”, adujo.

Martínez reiteró que los couriers se sienten tan perjudicados como la entidad gubernamental, por lo que buscarán un acercamiento con el director general de Aduanas, a fin de impulsar que se modifique la legislación, que sería enviada en las próximas a la Cámara de Diputados.

“Si algo seríamos en este proceso es aliados estratégicos para que este proyecto sea revisado, porque del mismo modo que entiende el director de Aduanas que se le pueda quitar autonomía, nosotros entendemos que este es un sector que está creciendo muy ampliamente y que debe ser regulado”, apuntó.

“No recibimos ninguna exención”

El ejecutivo de Asodec recordó que la liberación de impuestos a las compras electrónicas por debajo de US$200 fue un compromiso asumido en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, siglas en inglés), por lo que su derogación contravendría esta parte del acuerdo.

Puntualizó que se trata una exención que el presidente Danilo Medina “se ha mostrado en disposición de mantener”, y que beneficia con exclusividad a los usuarios, puesto que las empresas de paquetería express operan únicamente como intermediarios en el comercio electrónico.

“Lo único que podemos decir es que los couriers no son objeto de ninguna exención, absolutamente ninguna, todos pagan exactamente el libraje que traen, no tenemos ningún trato especial, y vamos a mantenernos firmes defendiendo el derecho del consumidor a ser beneficiado con el DR-CAFTA”, sostuvo.

Los couriers -agregó- han cumplido e implementado todos los requerimientos que les viene exigiendo la Dirección General de Aduanas, “como por ejemplo que los clientes pongan la factura en el paquete, en contravía de lo que establecen las normas, que dan como valida a la factura electrónica que se genera” al hacer una transacción.

Martínez tildó de abusivo el “clareo” o verificación de las cargas que se realiza en los depósitos de las aduanas, práctica que afirmó perjudica al usuario, demorando hasta una semana la entrega de los paquetes. “Y a veces hasta más, porque no lo hacen aleatoriamente, sino muchas veces en por encima del 60% (de los envíos), a diferencia de lo que establecen los mecanismos, que el clareo debe ser aleatoriamente alrededor de un 10 o 20” por ciento.

Según las cifras que maneja la entidad, alrededor de 500 mil personas tienen cuentas registradas en alguna de las 26 compañías de transporte expreso de paquetería representadas por Asodec.

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