SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Productores avícolas afirmaron la mañana de este martes  que el  alza de la prima del dólar y de los precios de los combustible encarecen la producción de pollo y huevo.

El presidente de la Asociación de productores de Pollo de la Región Norte (ASOPOLLON), José López,  dijo que los productores esperan poder mantener los precios de los productos avícolas sin variación hasta fin de año, aunque no lo dio como un hecho.

Explicó que los costes de producción de la unidad del huevo se encuentran a tres pesos con 70 centavos y que han tenido que venderlo a tres pesos con 50 centavos, para no perder la producción en las granjas, debido al incremento del dólar y los combustibles.

José López  manifestó que todas las medidas que tome el presidente Danilo Medina por el bien de la sociedad, tendrá el apoyo de los avicultores, aunque esto signifique reducir canastas y fiestas navideñas

El presidente de ASOPOLLON lamentó el encarecimiento de los productos avícolas, sin embargo destacó que no pueden parar la producción aunque se eleven los precios, porque sino hay que importar el producto y el costo sería aún más elevado.

Durante el anuncio de la celebración del Día del Avicultor, que realizaran el 28 del mes en curso, López destacó que el huevo sigue siendo la alternativa más barata del alimento en las familias dominicanas, “Es que con la miseria salarial que hay en este país el dinero no da para comprar los alimentos necesarios de la población”.

Destacó que las pérdidas generadas por la veda de Haití ascendieron a dos mil 700 millones de pesos, pero el producto más afectado fueron los huevos porque el consumo de pollo en el vecino país es mínimo.

Sobre la austeridad

José López  manifestó que todas las medidas que tome el presidente Danilo Medina por el bien de la sociedad, tendrá el apoyo de los avicultores, aunque esto signifique reducir canastas y fiestas navideñas.

Al responder a preguntas de los miembros de la prensa sobre la extensión del decreto sobre las medidas de austeridad, López declaró su total apoyo siempre que el dinero ahorrado sea utilizado en el beneficio de los más desposeídos.