Estadísticas de las entidades de Agua y Alcantarillado de diferentes países sitúan a Santo Domingo como una de las ciudades del continente americano donde el servicio de agua potable tiene un costo más bajo.
De acuerdo con un estudio de la firma de asesorías Deloitte, esto constituye uno de los principales motivos del desperdicio y mal uso de este recurso por parte de la población, en medio de la cruenta sequía que afectó a la República Dominicana el pasado año.
El servicio de agua potable en el país tiene unos 360 mil usuarios activos en Santo Domingo, los cuales incluyen las residencias, las industrias, los comercios y el gobierno. En tanto que las residencias representan casi el 60% del volumen de agua facturado al año.
En el gráfico se muestra un grupo de ciudades del continente americano donde se comprara el costo por galón de agua a través de la red oficial de la ciudad.
En Santo Domingo el galón de agua residencial cuesta apenas dos centavos de pesos, el más barato del grupo, junto con Tegucigalpa.
En Chile, por ejemplo, cuesta nueve centavos, y en Montevideo 18 centavos. Estos precios reflejan el costo por galón en centavos de pesos para un consumo máximo de hasta 30 metros cúbicos al mes en hogares.
Otro de los problemas que presenta el sistema es la baja proporción de usuarios que paga por el servicio y la falta de cobro, a pesar del bajo costo.
“Si a esto le añadimos que apenas el 6% del agua residual recibe tratamiento en el municipio, se entiende aún mejor el problema”, señala Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte.
Explica que como está estructurado el sistema en la actualidad, “sencillamente no existen incentivos suficientes” para que la población ahorre, cuide y pague por el agua que consume.
En el artículo titulado “El agua más barata”, Alemany recuerda que en el mundo hay más de 650 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua potable.