SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como resultado de la histórica caída de precios del petróleo, las empresas distribuidoras vieron significativamente reducidos, en un promedio del 25%, el precio que pagaron por la energía a los generadores privados entre los meses de enero y noviembre, con relación al año anterior.

En este mismo período, las tres “EDEs” de propiedad estatal "comieron con grasa" e hicieron “su agosto”, como se dice, al comprar la electricidad a un promedio de 12.64 centavos de dólar por cada kilovatio/hora (kWh) y tarifarla a los usuarios a 17.64 centavos.

Esto permitió a estas empresas obtener un margen de ganancia de 5 centavos de dólar por cada kWh, indican las estadísticas divulgadas este jueves por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), en el marco de un encuentro con líderes de opinión y representantes de la prensa.

Según el informe, las distribuidoras cobraron el 96.2% de toda la energía que sirvieron a los clientes que reciben mensualmente sus facturas. No obstante, las pérdidas técnicas y comerciales de estas compañías se mantienen altas, promediando el 32%.

Roberto Herrera, presidente, y Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo, encabezaron el encuentro navideño de la ADIE con los medios.

Asimismo, durante el período indicado, el costo de la energía eléctrica en el denominado mercado “spot” -que se desarrolla a corto plazo, al margen de los contratos- disminuyó de 10.58 en enero a 7.42 centavos de dólar el mes pasado, para un descenso de 37%.

EdeEste: la que más gana, la que más pierde

A septiembre de este año, la Empresa de Distribución de Electricidad del Este (EdeEste) estuvo comprando la electricidad a un precio promedio de 9.90 centavos de dólar, el más bajo en el mercado, seguida en este orden por EdeSur y EdeNorte, que compraron a 12.04 y 12,45 centavos.

A pesar de que fue la más beneficiada por el impacto del crudo en los precios locales, con un margen de venta de 7.16 centavos de dólar, EdeEste fue también la distribuidora que mayores niveles de pérdidas reportó, con un 34%, frente a un 27% de EdeSur y un 28% de EdeNorte.

La ADIE destaca que sus nueve empresas asociadas produjeron el 88% de la energía generada en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en los primeros once meses del año.

De ese suministro, el 42% lo inyectaron al SENI las plantas propiedad del consorcio AES Dominicana.