SAN JOSÉ, Costa Rica (EFE).- Delegaciones oficiales de Costa Rica y China se reunieron este lunes para explorar posibilidades de cooperación política, comercial y agrícola y fortalecer los vínculos de amistad, informó hoy una fuente oficial.

"Costa Rica espera que esta visita nos permita afianzar los lazos de amistad y cooperación, no sólo por la relación estratégica y privilegiada, sino porque ambos países también comparten metas y responsabilidades vinculadas al desarrollo sustentable", expresó en la reunión el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

El Gobierno costarricense expuso a la delegación asiática sus prioridades en materia de cooperación y sus áreas estratégicas como la social, la ambiental, la de competitividad e innovación y la de seguridad ciudadana.

La delegación china está integrada por funcionarios del Banco de Desarrollo de China (CDB), del Ministerio de Comercio, del Centro Estatal de Información y de la Universidad de Agricultura de China, mientras que por Costa Rica participaron representantes de la Cancillería, Seguridad, Hacienda, Salud, Agricultura, Ganadería y Planificación.

El director general del CDB, Jiang Zhigang, destacó la armonía entre el desarrollo socioeconómico y la protección ambiental de Costa Rica y que es un punto del que China debe aprender y brindar apoyo internacional.

"Tengo un panorama muy claro de cómo es el programa de cooperación de Costa Rica. Esta es la primera vez que visito este hermoso país y me deja una impresión muy profunda", manifestó el funcionario chino.

El vicecanciller costarricense dijo que una futura visita a China del presidente Luis Guillermo Solís, posiblemente en el próximo mes de enero, "será una ocasión propicia para impulsar acciones y resultados concretos" en las relaciones entre ambos países.

Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2007 y desde entonces han acordado diversos proyectos de cooperación en áreas como infraestructura, política, economía, deportes y cultura.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con el gigante asiático.