SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La prohibición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a las importaciones de un conjunto de productos dominicanos representa, en cambio, una oportunidad que pueden capitalizar los exportadores de frutas de Costa Rica o quienes desean incursionar en ese lucrativo mercado.

De ese modo lo plantea en su página web la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses.

Al referirse a las “implicaciones para Costa Rica” de la disposición sanitaria, el organismo destaca que Estados unidos es el segundo destino de las exportaciones de frutas de República Dominicana, que arrojaron dividendos por una valor de US$36 millones en el 2013, según la base de datos del portal TradeMap.

Señala que el valor de las exportaciones costarricenses de frutas a Estados Unidos en el 2014 rondó los US$894,7 millones. “Esto es una clara muestra de la gran aceptación que ha tenido el producto costarricense en dicho mercado. Entre los productos exportados, el mango se encuentra en quinto lugar”.

PROCOMER agrega que “la producción nacional (de Costa Rica) se encuentra en la capacidad de abastecer este mercado, y el aumento de la demanda de frutas ante la problemática dominicana representa una oportunidad para que las empresas exportadoras aumenten su cartera de clientes o para que el agricultor costarricense empiece a buscar internacionalizar” su producto.

En este sentido, refiere que el organismo cuenta con oficinas de Promoción Comercial en territorio estadounidense, que pueden servir de apoyo a aquellos productores que están analizando la opción de colocar su producto en el mercado extranjero.

En el artículo, se reseña que Estados Unidos restringió el ingreso de frutas y verduras dominicanas para evitar la entrada a su país de la mosca mediterránea (Ceratitis capitata), según anunció el pasado 18 de marzo el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura (APHIS, por sus siglas en inglés). El mismo reporte aparece también colgado en el portal de negocios CentralAmericaData.

Al igual que la República Dominicana a parti del 2007, Costa Rica forma parte del bloque de naciones signatarias del DR-CAFTA, siglás en inglés del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Los productos que no podrán venderse al principal destino de las exportaciones locales, mientras perdure la medida sanitaria, son el aguacate, clementinas, uvas, pomelo, limón, lichi, mamey, naranja, papaya, pimiento, mango, y tomate, entre otros.

No obstante, Estados Unidos seguirá aceptando los envíos comerciales de mango bajo las condiciones del programa de tratamiento con agua caliente aprobado por el APHIS, que se implementa en la planta localizada en Moca, única instalación de este tipo certificada en el país para ello.

Las exportaciones costarricenses de papaya o lechosa, uno de los rubros de origen dominicano más afectados por la veda, ascendieron a US $3,8 millones en el 2014. Estados Unidos representó en ese período el segundo destino en importancia, con un 15% del total y solo superado por Canadá, adonde se envió el 69% del producto.

Nota relacionada: Productos dominicanos podrían ser desplazados en el mercado de EEUU