SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las deficiencias en áreas sensibles como la salud, la educación básica, el mercado laboral, y sobre todo en materia de transparencia e institucionalidad, continúan mermando la competitividad de  la República Dominicana.

Según el Índice Global de Competitividad, que elabora cada año el Foro Económico Mundial, el país ocupa el lugar 101, entre 144 que fueron evaluados, tomando en cuenta se desempeño en 12 renglones considerados como vitales para el desarrollo.

El resultado del Índice Global de Competitividad fue comentado por la firma Deloitte en su Gráfico de la Semana, el cual reslta que en la categoría “instituciones”, el país figura con una pobre puntuación de 3.3 (Sobre 7) y en el sitial 116 (de 144), al evaluarse aspectos como la eficiencia y la credibilidad de las instituciones públicas, los derechos de propiedad intelectual, la corrupción, la independencia del Poder Judicial, el uso de los fondos públicos y la incidencia del favoritismo en las decisiones oficiales.

Tampoco salen bien paradas en el reporte las instituciones privadas, con una puntuación promedio de 3.9, en función de la ética corporativa o las normas de auditoría y presentación de informes, entre otras variables.

Otras áreas en las que RD obtiene bajas calificaciones son salud y educación primaria (Lugar 107), la eficiencia del mercado de trabajo (107) y la innovación tecnológica e industrial (103).

En tanto que los tres puntos más problemáticos para hacer negocios en RD son, según el informe, las tasas impositivas, el acceso al financiamiento y la corrupción.

“El tamaño del mercado, influenciado por la capacidad de compra del PIB (Producto Interno Bruto) y la apertura comercial de RD, sitúa al país en la posición número 68 del mundo, la mejor puntuación dentro del índice” de competitividad, apunta en su análisis del reporte la firma consultora Deloitte.

Las mejores calificaciones, en cambio, las obtiene el país en cuanto a la calidad y cantidad de suplidores locales (68), sofisticación en los negocios (73) y preparación tecnológica (84).

Con respecto al reporte anterior, la clasificación del país en el Índice Global de Competitividad 2014-2015 se mantuvo relativamente igual, “ya que su posición se redujo de 105 a 101, pero la muestra de países también disminuyó de 148 a 144.

En términos porcentuales, La valoración general del país permaneció en 3.8 (de un máximo de 7 puntos), al igual que en las dos evaluaciones anteriores.